INDEPA debe ser sometida a auditoría

Viceministro afirma que se evalúa futuro de la institución.

El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, anunció que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Afroperuanos (INDEPA) será sometido a una auditoría institucional para determinar las irregularidades cometidas durante el pasado Gobierno y establecer las responsabilidades a que haya lugar.

 

Otta señaló que en los últimos tiempos la institución no cumplió con su función de defender los derechos de los pueblos originarios y que se correspondió con la política del “perro del hortelano”, lo que dice mucho del manejo que tuvo esa institución en el pasado.

Con respecto a la propuesta de algunas organizaciones para que INDEPA recupere su autonomía y vuelva a tener rango ministerial, el viceministro expresó que todas las posibilidades están abiertas pero de lo que se trata fundamentalmente, es que defienda los intereses de los pueblos indígenas.

En ese sentido, dijo que una las tareas pendientes es la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, con la plena participación de todos los agentes involucrados en el proceso, para que este tenga la mayor representatividad y legitimidad posibles.

El viceministro de Interculturalidad participó de un desayuno de trabajo con la ministra de Cultura, Susana Baca, y los representantes de las comunidades nativas acerca del papel cumplido por INDEPA, así como las propuestas para su reorganización.