Se instaló comisión técnica de ley de consulta
Con presencia de representantes de Sociedad de Minería y organizaciones nativas.
La Comisión Técnica encargada de apoyar la Reglamentación de la Ley de Consulta Previa 29785, integrada por representantes de INDEPA, AIDESEP, CONACAMI, la Sociedad Nacional de Minería, PROINVERSION y la PCM, fue instalada hoy en una reunión presidida por el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta.
La participación de todas estas instituciones evidencia una amplia participación de los actores involucrados en el proceso y, a la vez, lograr un alto grado de legitimidad en la reglamentación de tan importante norma, señaló Otta, durante la sesión de instalación de la Comisión, que en su próxima sesión comenzará a discutir una primera propuesta de reglamento.
El viceministro indicó que la Ley de Consulta Previa permitirá superar el desencuentro con las comunidades nativas y hacer que el Estado cumpla con la obligación de defender los derechos de las comunidades originarias del país.
De acuerdo a la Ley, el proceso de reglamentación tiene un plazo de 90 días, que debe culminar en los primeros días de enero. En tanto que el proceso de registro de las comunidades se extiende por 180 días.
Raquel Irigoyen, jefa de INDEPA, comentó que todos los impactos sobre las comunidades deben ser sometidos a consulta, sean éstos considerados positivos o negativos, porque su aplicación dependerá de la opinión de los propios interesados en el asunto.