Exterminan a curanderos en Loreto
El ministerio de Cultura investigará el exterminio de curanderos de la región de Loreto, tras los reportes hasta la fecha de entre 14 a 20 asesinatos, por lo que se ha dispuesto el viaje de una comisión al distrito de Balsapuerto, en Loreto.
El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta Rivera, señaló que han sostenido conversaciones con el Ministerio Público y la Policía Nacional, pero deben ir a la zona para encontrar a los responsables.
“Se formará un equipo técnico con los representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, autoridades judiciales y la Defensoría del Pueblo para que intervenga y tenga un trabajo directo e inmediato en el caso”, sostuvo.
Anunció una evaluación de los procesos judiciales en curso a los presuntos responsables de las muertes, entre ellos el alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres Rucoba.
Otta precisó que la Fiscalía de Yurimaguas sólo tiene registrados siete decesos, porque aún no se ha ubicado los cuerpos de los otros siete curanderos o chamanes que acrediten el delito.
“Ustedes saben que no se puede acreditar un delito mientras no existe el cuerpo. Sin embargo, según la Vicaría los otros siete cuerpos fueron enterrados por los nativos o simplemente tirados a los ríos de la zona”, explicó.
El viceministro adelantó que su despacho trabajará para que los curanderos puedan formar parte del sistema de salud, de tal manera que "gocen del reconocimiento legal y de la protección del Estado".
El investigador Róger Rumrrill recordó que "la medicina tradicional es una acumulación de enorme saber, por lo tanto, con la muerte de un chamán está muriendo un segmento del conocimiento, quizás el mayor conocimiento de la cultura amazónica".
Los chamanes victimados pertenecientes a la etnia shawi y el móvil del exterminio serían celos profesionales o desavenencias con el actual alcalde de Balsapuerto, principal sospechoso de los crímenes.
“Estos chamanes fueron asesinados con retrocargas, armas blancas, hachazos y hasta degollados”, precisó.
La directora de Inclusión de los Conocimiento Ancestrales, Grazia Ojeda, dijo que el Viceministerio de la Interculturalidad llegará a la zona para esclarecer los casos.
“Hay diferentes versiones y diferentes móviles, por lo que queremos conocer in situ el problema”, declaró en rueda de prensa.
Dijo que todas las denuncias están en proceso de investigación y que todavía no hay ninguna detención, tras señalar que el Gobierno ha decidido interesarse en el tema por lo cual viajará a Balsapuerto, que forma parte de la provincia loretana de Alto Amazonas. Foto: Róger Rumrill.