Recomiendan  transporte formal para excursiones escolaresbus carretera 2

Chóferes de empresas informales trabajan largas jornadas y bajo altos niveles de estrés

La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los directivos de las instituciones educativas y a los padres de familia utilizar vehículos de empresas de transporte formales cuando realizan excursiones escolares, las cuales son más frecuentes en esta época del año.

 

Esto a raíz del penoso accidente de tránsito registrado el miércoles en el que un minibus tipo coaster se desbarrancó en el kilómetro 2 de la Carretera Central, en Matucana. Los especialistas explican que generalmente los chóferes de vehículos que pertenecen a empresas informales trabajan largas jornadas y bajo altos niveles de estrés.

Además indicaron que un minibus no es un vehículo adecuado para viajes en carretera. “Este tipo de vehículos fue diseñado para escenarios urbanos”, explicó la coordinadora de la Esnat, Sonia Escudero Vidal.

En tal sentido, manifestó que los directivos de las instituciones educativas y los padres de familia deben preocuparse que el vehículo donde viajan menores de edad deben cumplir con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Accidente se originó por suma de irregularidades
Según las primeras investigaciones, serían dos las probables causas del accidente ocurrido en Matucana. Una de ellas indica que un camión que venía en sentido contrario invadió el carril por donde transitaba la unidad.

La otra versión indica que hubo intercambio de funciones del chofer con el cobrador, a mitad de la ruta. “Este accidente es un ejemplo de una suma de irregularidades, donde se conjugó la informalidad y el poco respeto a las reglas de tránsito”, manifestó Escudero.

Es prioritario que los chóferes respeten señales de tránsito
“La ruta donde ocurrió el accidente está señalizada y prohíbe la invasión del carril contrario, también la señalización limita la velocidad máxima en la vía, sin embargo parece que no se respetó ninguna de las señales, lo que es sumamente preocupante”, puntualizó la especialista.

“Es necesario que el público usuario se involucre completamente en la seguridad de los viajes y excursiones escolares, es prioritario que los padres de familia se preocupen en elegir empresas de transporte formales aunque ello signifique un incremento de su presupuesto”, sostuvo.

“Estamos hablando de la vida de nuestros niños y no debemos descuidar ninguna medida de seguridad para evitar que una excursión se transforme en un evento trágico”, finalizó la funcionaria.