Susana Baca contra minifaldas en bailes típicos

bataclanas punoLa ministra de Cultura Susana Baca se reafirma en su crítica contra la deformación de los trajes típicos convertidos en indumentarias de “vedettes” para atraer al turista.

 

Baca había cuestionado que en danzas de la Amazonía donde las jóvenes están vestidas como vedettes para atraer al turista. “No es necesario, tenemos turistas culturales que buscan conocer las costumbres ancestrales”, manifestó. “Las faldas de las niñas se acortan cada vez más para atraer al público”, había dicho.

En nuevas declaraciones subrayó que los vestuarios de las bailarinas de las danzas folklóricas, no fueron con mala intensión ni mucho menos para ofender a alguien.

“Yo no soy una mojigata, solo pienso que tiene que haber un equilibrio entre el vestuario y el baile. Uno no se debe vestir por moda, sino por lo que representa la danza”, declaró en RPP Noticias y agregó que “no es natural que las niñas del festejo tengan falditas tan cortas o que las bailarinas de la Amazonía estén vestidas como vedettes para atraer al turista. No es la mejor manera de sobresalir ante los demás, se está desvirtuando la vestimenta”.

Al fin alguna vez una autoridad se pronuncia contra el ridículo que protagonizan las bailarinas que dicen representar los trajes típicos de la mujer peruana, pero no son más que atuendos procaces. Por ejemplo, los bailes puneños en los últimos años se han convertido en actos de exhibicionismo y exposición de calzones de bailarinas que incluso dicen danzar en honor de fiestas religiosas como la de la Virgen de la Candelaria, sin que ninguna autoridad educativa o religiosa haya manifestado su disconformidad, pues esos trajes con movimientos expresos escandalosos nada tienen que hacer con la mujer peruana y son más apropiados para clubes nocturnos.