Aprueban modificación de la Ley del Servicio Diplomático
El Congreso aprobó la norma que modifica la Ley del Servicio Diplomático de la República, respecto al pase al retiro y la permanencia en el cargo de los nuevos ascensos diplomáticos.
La modificatoria se aprobó por mayoría el jueves 13 el Pleno del Congreso de la República, que preside el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Jara (NGP), quien manifestó que con esta iniciativa se busca restituir la equidad, la competitividad y la constitucionalidad de la ley del servicio diplomático, porque en adelante pasarán al retiro al cumplir 20 años en las categorías respectivas (secretarios, ministros consejeros y embajadores) o al cumplir 70 años de edad.
La modificación de la tercera Disposición Complementaria Final y Transitoria de la Ley del Servicio Diplomático (artículo 16°, inciso a) “relacionado con la permanencia de veinte años en la categoría, se aplicará a los nuevos ascensos y aquellos funcionarios diplomáticos que ascendieron por última vez después del 1 de enero del año 2000”.
Expresaron su apoyo a la propuesta los legisladores María del carmen Omonte (AP), José Urquizo (NGP), Yonhy Lescano (AP), Rogelio Canches (NGP), Santiago Gastañadui (NGP), entre otros. En contra se expresaron los congresistas Carlos Tubino (GPF), quien sustentó un dictamen en minoría. Carlos Bruce (CP), pidió una cuestión previa para que el proyecto retorne a comisión, pero fue rechazo por 56 votos en contra, 40 a favor y cero abstenciones.
También se expresaron en contra los legisladores Lourdes Alcorta (APGC), Martín Belaunde (SN), Gabriela Pérez del Solar (APGC), quienes calificaron la iniciativa como una ingerencia política y pidieron fijar sólo la edad tope de retiro a los 70 años de edad para todos los funcionarios diplomáticos. El congresista Vicente Zeballos (SN) comentó que no se trata del servicio diplomático sino de la jubilación del funcionario de la Cancillería.
Puesto al voto el dictamen fue aprobado por 56 votos a favor, 36 en contra y una abstención. Fue exonerado de la segunda votación por 56 votos a favor, 39 en contra y una abstención.(sn).