La falta de maestros en la región ocasiona que alumnos de diferentes grados estudien juntos con un solo profesor
Piura. Un reporte elaborado por la unidad de gestión educativa local (UGEL) de Piura señala que faltan 1.522 maestros para cubrir las plazas requeridas por los colegios existentes en la región.
A mes y medio de haberse iniciado las clases en todo el país, la escasez de docentes ha ocasionado que miles de alumnos de diferentes niveles educativos deban estudiar juntos, en una misma aula. Peor aún, en algunos distritos de las provincias alto andinas hay centros educativos que no cuentan con docentes permanentes.
Según el informe de la UGEL, algo más de la mitad de las plazas no cubiertas corresponden a secundaria. Para los años de primaria se requieren cerca de 500 maestros.
En el nivel preescolar el problema es el mismo. Pese a que este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ofertó 421 plazas adicionales, aún se requieren 300 maestros para atender la demanda educativa de los niños menores de 5 años.
La información de este reporte fue proporcionada por los directores de las oficinas provinciales de la Ugel de Piura. Se buscaba identificar el excedente de maestros en algunos distritos para que fueran reubicados; sin embargo, el único caso se encontró en Huarmaca (provincia de Huancabamba), donde cuatro docentes ya fueron reubicados en otra provincia.
La directora regional de Educación de Piura, María Madrid Mendoza, señaló que la falta de maestros difícilmente podrá ser solucionada este 2013, pues el MEF debe asegurar las nuevas plazas a inicios de año.
“Hay aulas de más de 70 alumnos que deben ser desdobladas, pero la falta de profesores nos obliga a tener un solo maestro para todos esos alumnos”, sostuvo Madrid.
El Comercio, Lima 26-04-2013
Artículos relacionados
Educación sigue muy deficiente pese a mayor presupuesto
Evaluación de la educación con resultados desafortunados
VRAE: Realidad educativa