Pedirán que exministro aprista Jaime Thorne explique adquisición de chalecos antibalas

El congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Rogelio Canches,  anunció  que solicitará ante la Comisión de Defensa del Congreso citar al exministro de Defensa, Jaime Thorne, para que explique el proceso de adquisición de mil chalecos antibalas inservibles cuando estaba al frente del citado portafolio.

 

Según la revista Caretas, el Ministerio de Defensa adquirió chalecos antibalas, los cuales carecen de placas antibalas de acero, necesarias para mitigar el impacto de balas calibre 7.62 mm, utilizadas por los terroristas en el valle del Río Apurímac-Ene (VRAE).

“Él (el exministro Thorne) debe venir a explicar por qué compraron esos chalecos en malas condiciones, por qué se hicieron compras por comprar, las que ahora no sirven a las Fuerzas Armadas”, agregó Canches.

El parlamentario nacionalista señaló que, tras tomar conocimiento de la denuncia periodística, hoy la Comisión de Defensa acordó constituir  un subgrupo de trabajo encargado de investigar a fondo este tema.

Canches calculó que el exministro aprista deberá comparecer ante la Comisión de Defensa la primera de semana de mayo, cuando se produzca la primera reunión del citado subgrupo de trabajo.

“Creo que los congresistas de todas las bancadas estamos de acuerdo en la investigación por la compra de los chalecos y el responsable de eso sería el ministro Jaime Thorne”, agregó.

PEDIDO INNECESARIO

Por su parte el titular de la Comisión de Defensa, Tomás Zamudio consideró innecesario citar a los ministros de Defensa, Luis Otárola, e Interior, Daniel Lozada, para que brinden una explicación por la repartición de estos chalecos en el VRAE.

Destacó, en tal sentido, que, como en el Congreso, el Ministerio de Defensa haya tomado cartas en el asunto y ordenado una exhaustiva investigación, así como que haya dispuesto el retiro de los chalecos antibalas.

A través de un oficio, el despacho del ministro Otárola solicitó al jefe del Ejército, general EP Víctor Ripalda Ganoza, realizar las coordinaciones para retirar de manera inmediata el lote de los mil chalecos antibalas que habían sido distribuidos en las bases del VRAE debido a que se estaría poniendo en riesgo la salud y vida de los agentes.

“El ministro ya está tomado una determinación al respecto que nosotros más bien debemos apoyar y no perder el tiempo pidiendo  que venga al Congreso”, acotó.

Saludó, asimismo, que el ministro Otárola haya solicitado a la Oficina de Control Interno de su despacho y a la Contraloría General de la República investigar este caso.