Perece minero atrapado en socavón de Ayacucho
El minero Medardo Gutiérrez Díaz pereció esta madrugada por no soportar el frío del socavón donde quedó atrapado desde el último martes en la mina Luicho, ubicada en el distrito ayacuchano de Colta, informó hoy el director regional de Salud, David Gordillo Inostroza.
Explicó a la Agencia Andina que la muerte del trabajador informal se habría producido debido al síndrome de comprensión que sufrió uno de sus pies, el cual estuvo atrapado entre rocas y deslizamientos.
“Al estar comprimido el pie se formaron coágulos; es decir, lo que se conoce como una trombosis venosa. Uno de esos coágulos se habría disparado al pulmón y producido una embolia pulmonar, que es como un infarto pulmonar. No obstante, será la necropsia la que confirme la muerte del señor”, indicó.
El galeno señaló que el trabajador se descompensó al promediar las 03:40 horas y luego de unos 20 minutos falleció.
“De acuerdo a lo que me informan, su deceso se produjo justo cuando lo movieron, cuando de pronto empezó a faltarle el aire. Los médicos le dieron reanimación cardiopulmonar, pero ya no se pudo hacer nada”, anotó.
Gordillo Inostroza refirió que hasta el lugar se está trasladado el fiscal del distrito de Pausa para ordenar el levantamiento del cuerpo.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien también confirmó la noticia, estimó que alrededor de 1,000 personas trabajan extrayendo minerales de manera informal del cerro Luicho.