No habrá equidad de género sin leyes que definan presupuestos en favor de las mujeres
No es posible hablar de conquistar la igualdad de género sin leyes que establezcan claramente presupuestos que consideren de manera diferenciada las necesidades de hombres y mujeres en todos los campos.
Así lo sostuvo la directora regional de ONU Mujeres, Lucía Salamea Palacios (Ecuador), quien se encuentra en nuestro país para participar del Seminario Presupuestos Sensibles al Género, a desarrollarse este viernes 27 de abril.
Señaló que se requiere de normas claras que permitan la formulación y ejecución de dichos presupuestos; vale decir, que tomen en cuenta las necesidades diferenciadas de cada género. Entre aquellas citó la construcción de obras de infraestructura, como carreteras y puentes; así como servicios en educación, salud y acceso al trabajo.
En ese contexto, Salamea Palacios rechazó que el tema se limite a incrementar la cantidad de dinero destinado por los gobiernos a la mujer. En casi todos los países se piensa que tener presupuestos sensibles al género es ponerle más plata a las mujeres; y no, no estamos hablando de eso. Para eso hay instrumentos que en los ministerios los utilizan al elaborar el presupuesto; y en ese sentido no hablamos de darles a las mujeres un porcentaje mayor sino de un presupuesto que, al estar cruzado por la perspectiva de género, está contemplando lo que necesitan las mujeres y los hombres, y cada quien tiene lo suficiente.
Recordó que en el año 2008, la entonces congresista Rosario Sasieta logró la aprobación de la Ley 28093 que modifica a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos estableciendo la obligatoriedad de realizar el análisis y la evaluación del presupuesto público desde el enfoque de género.
"Quizás necesitamos que esta actividad política que manifiestan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras instancias de gobierno se concrete con leyes que realmente especifiquen de qué manera se tiene que operar desde distintos sectores para que esos presupuestos consideren una perspectiva de genero".
En ese sentido hay que avanzar, para que la normativa sea mucho mas específica y clara. Se requiere de voluntad política de los diferentes partidos, congresistas y de una sociedad civil que también ejerza presión; pero no sólo de organizaciones de mujeres, enfatizó.
No obstante, Salamea subrayó que el tema del género no solamente es responsabilidad exclusiva de las mujeres sino de todos y todas. Género implica mejorar las relaciones entre hombres y mujeres, proveerles de igualdad de oportunidades, romper con la discriminación y esa no es tarea de las mujeres solas
En esa línea, resaltó que el Seminario del viernes posee singular importancia pues, por un lado, funcionarios de instancias gubernamentales que trabajan el tema darán a conocer que están haciendo, qué han avanzado y qué resultados ofrecerán a futuro. De otro lado, representantes de sociedad civil podrán pedir cuentas a las autoridades.
Este tipo de eventos significan que tenemos una democracia que se ejerce (...) sería muy importante en el marco de la región que podamos nombrar a Perú como un país donde se está alcanzando estos presupuestos para la igualdad de genero", puntualizó.