En su fecha central, 18 de octubre, la procesión del Señor de Los Milagros abrió su recorrido desde la iglesia de Las Nazarena, para dirigirse hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, ubicada en la plaza Manco Cápac del distrito de La Victoria.
En Palacio de Gobierno, por primera vez en la historia de la procesión, se advirtió un balcón con personajes desconocidos y sin ministros. Tampoco estaban la esposa del Presidente ni sus hijos. El homenaje del Congreso de la República está previsto para la las 13.00 horas aproximadamente, para después dirigirse a los hospitales Guillermo Almenara y Dos de Mayo.
Las andas, de casi dos toneladas de peso, son cargadas por sucesivas cuadrillas de 32 cargadores cada una, siendo la primera cuadrilla la más antigua y la que tradicionalmente abre el recorrido. Cada cuadrilla coloca su número a ambos lados de las andas mientras está cargando.
En esta fecha central la procesión totalizará 11.8 kilómetros, desde el templo de Las Nazarenas hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, donde permanecerá en la madrugada para retornar al día siguiente a su santuario en la avenida Tacna.
La imagen del Señor de los Milagros data del siglo XVIII (ver historia), pero el anverso corresponde a Nuestra Señora de las Nieves, advocación originada en Italia en el siglo IV, durante el papado de Liberio (352-366). Según la tradición, la Virgen se manifestó ante dos devotos patricios y les indicó que donde señalara se le construyese un templo. En la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma en pleno verano. La obra se concluyó un año después con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia la reconstruyó el Papa Sixto III el año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
Ver los mapas de los recorridos: