Sicuani: Campesinos de Canchis bloquean vías en protesta por concesiones

En rechazo a las intenciones de construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara y la de la "ley de aguas", que según los campesinos implicará la privatización del recurso hídrico, unos 5000 campesinos de la provincia de Canchis volvieron a bloquear la ruta Cusco-Arequipa-Puno.


Los pobladores, agrupados en el Frente Único de Defensa de Intereses de Canchis (FUDIC), dirigido por Valeriano Cama Samata, habían tomado el puente Combapata, pero ya lo dejaron y pasaron a tomar el puente Arturo a la salida de Sicuani a Puno y Arequipa. Cientos de vehículos permanecen varados.

Los campesinos temen la privatización del agua y que la hidroeléctrica consuma el agua de la laguna, hecho que es desestimado por las autoridades, quienes aseguran que eso no sucederá. No obstante, ya hay precedentes, como el de la laguna de Parón, en Ancash, donde una hidroeléctrica dejó casi vacía a la laguna.

La protesta comenzó el lunes, en respuesta al proyecto hidroeléctrico, que se teme afectará la agricultura de la zona y porque es una imposición inconsulta del ministerio de Energía y Minas y el vicepresidente regional Mario Ochoa, quien fue declarado persona no grata.

Cama Samata explicó que rechazan el desprecio a la población, pues no la consultaron y actúan con prepotencia al imponer el proyecto hidroenergético tanto el ministerio de Energía y Minas como el vicepresidente regional, Mario Ochoa Vargas.

Precisó que el trasvase del río Salcca a la hidroeléctrica perjudicará a los campesinos, que viven de la agricultura y lamentó que las autoridades, en lugar de escucharlos, decidan maltratarlos.

El dirigente reveló que la hidroeléctrica Salcca Pucara la pretenden imponer el empresario español y Mario Ochoa Vargas, quienes se niegan a escuchar sus demandas. El gobierno regional, lejos de defender a sus pobladores, guarda silencio, en tanto, la policía se ha hecho presente para reprimirlos.

Indicó que también están solicitando la renuncia del alcalde provincial, Mario Velásquez Roque, quien se encuentra en calidad de no habido.