ollanta humala 91Tras dejar en virtual abandono la seguridad de los peruanos, que son azotados por una creciente ola delictiva que de las ciudades avanza a las carreteras, lugares turísticos y rurales, ahora el presidente Ollanta Humala pretende distraer pidiendo que se promuevan los valores.

Cierto es que la promoción de valores ayuda, pero el asunto de fondo es el combate contra la delincuencia con un efectivo cuerpo de investigación y operación en la lucha contra el crimen, lo cual permanece prácticamente ausente en la gestión de este gobierno y perjudica más a los más pobres, pues lo poco que les roban es mucho para ellos.

Así, por ejemplo en la ciudadanía son conocidos los lugares del pulular del hampa asaltante, además de puntos de venta de drogas y tráfico de personas, pero la Policía ni la Fiscalía hacen nada por su erradicación. En medio de este panorama se cuentan las versiones de preocupados vecinos que indican que la Policía llega a esos lugares, pero todo continúa igual, lo cual les hace plantear que las autoridades sólo llegan a pedir dinero al hampa para dejar que continúen con sus delitos.

A inicios de su Gobierno, con bombos y platillos Humala convocó a una presuntuosa reunión de seguridad ciudadana con representantes de diversas instituciones, la cual se reuniría en forma peridódica, pero los resultados son nulos. Por el contrario, la delincuencia crece.

Desde la Provincia de Huaura, el presidente Ollanta Humala resaltó la implementación de un Plan Integral para fortalecer a la Policía Nacional.

Para distraer, Humala pidió a los medios de comunicación y a la población en general a ayudar en la lucha contra la delincuencia promoviendo valores y evitar difundir imágenes que causen un impacto negativo en la ciudadanía.

En declaraciones a TV Perú, el jefe de Estado resaltó la implementación de un Plan Integral para fortalecer a la Policía Nacional, con la finalidad de poder enfrentar de mejor manera la inseguridad. Detalló que se está invirtiendo en el equipamiento de la institución policial con la compra de helicópteros y en la modernización de los aparatos de investigación criminal, entre otros aspectos.

“Hay un plan integral que empieza por los recursos humanos. Hemos hecho una reforma en la carrera policial, se ha dado un aumento importante a la Policía Nacional, tenemos la meta de llegar a tener 30 mil policías más para cubrir las necesidades básicas de seguridad”, indicó.

El presidente Humala formuló estas declaraciones luego de inaugurar este mediodía las obras de asfaltado, construcción de veredas y áreas verdes en el centro poblado San Bartolomé II etapa, del distrito de Santa María, en la provincia de Huaura, Región Lima.

La inversión asciende a S/. 4’585,879.50 y comprende aproximadamente 25,600 m2 de asfaltado; 10,000 m2 de áreas verdes; 8,000 metros lineales de sardineles y 6,800 m2 de veredas. Las obras benefician directamente a más de 6,000 habitantes.


Artículos relacionados

La inseguridad ciudadana, ¿le importa al gobierno?

Lima ciudad más insegura de Latinoamérica

Trata de personas y estado proxeneta