Seguridad vial y servicio público de transporte terrestre
La Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad dos importantes iniciativas legislativas presentadas por la congresista Luciana León Romero. La primera, crea el Sistema Nacional de Seguridad Vial, para articular políticas y planes de seguridad en todos los niveles de gobierno; y, la segunda, promueve y declara como servicio público el transporte terrestre, y establece un plazo de diez años para las concesiones de rutas vehiculares.
“Estoy sumamente complacida por la preocupación mostrada por todos los miembros de la Comisión de Transporte, aprobando dos proyectos de ley de mi autoría sumamente necesarios para salvaguardar la vida de los pasajeros, choferes y transeúntes, así como, reordenar y reorientar el transporte dentro y fuera de las ciudades, promoviendo la inversión privada en el sector para un servicio de calidad”, declaró la parlamentaria aprista.
El Proyecto de Ley N.º 165 crea el Sistema Nacional de Seguridad Vial, con la finalidad de concordar la aplicación de las políticas y planes nacionales de seguridad vial en todo el territorio nacional, supervisando el servicio de transporte y promoviendo la educación vial, el mismo que estará a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que estará constituido por un representante del Ministerio de Transportes, de la Dirección General de Circulación Terrestre, Ministerio de Educación, Salud, CONFIEP, Asociación de Radio y Televisión y de los operadores del transporte terrestre. A su vez, se crea los Consejos Regionales y Municipales de Seguridad Vial.
A su vez, la iniciativa legislativa N.º 197, Ley de Promoción del Transporte Terrestre, dispone a fin de garantizar la estabilidad jurídica de las inversiones en el sector, otorgar autorizaciones o concesiones a los operadores de transporte por un plazo de diez años para los servicios de transporte terrestre urbano, interurbano e interprovincial de pasajeros.