4 Humalismo castiga a universidades estatales recortando su presupuesto de investigación.
4 Plan de chilenos es aumentar su dominio económico y anular las capacidades de investigación científica de los peruanos.
Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Molina denunciaron que sus autoridades pretenden concesionar por 100 años 34 hectáreas de sus terrenos a comerciantes chilenos a precio vil.
Dos estudiantes llegaron ayer al Congreso a denunciar el hecho y fueron acompañados por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora. Una de ellos, Andrea Ziers, representante estudiantil en el consejo universitario de la universidad, explicó que no se puede prescindir de esos terrenos porque están destinados a proyectos de investigación.
Bono perverso
La estudiante cuestionó las perversas normas existentes, pues atentan contra la calidad de la formación al instigar a las autoridades a no gastar y devolver presupuesto, pues por ello reciben un pago de premio.
Hace unos días el ministro de Economía Luis Miguel Castilla criticó lo perversos que son los incentivos en la cobranza de multas por parte de las instituciones estatales, por ejemplo la Sunat, pues por imponer la multa perciben beneficios económicos, lo cual perjudica a las empresas.
No obstante, a Castilla y al humalismo nada les interesa este mecanismo perverso de los bonos que enriquecen a las autoridades al no gastar el presupuesto y perjudican a las universidades.
En el caso de la Agraria, no gastó 12 millones de soles de su presupuesto el año pasado, advirtió y cuestionó que puedan tener autonomía para enajenar el patrimonio de la universidad y concesionar por 100 años los terrenos con una renta de 350 mil dólares al año, cuando el alquiler de terrenos en La Molina cuesta al menos diez veces más.
Indicó que hay aprovechamiento y corrupción para construir un Mall Aventura Plaza “con el pretexto de que no hay presupuesto”, dijo y exhortó a que de ninguna manera se permita la concesión, pues, como señaló, se ha devuelto presupuesto al Estado.
Denunció que los comerciantes chilenos del consorcio interesado pisotearon la actual Ley Universitaria y financiaron con 52 mil soles el informe técnico para evaluar la factibilidad del proyecto. “La universidad no es para generar lucro sino para investigación y proyección social”, subrayó.
La dirigente recordó que la Agraria es una universidad pública y, por tanto, su presupuesto debe provenir del Estado y no del alquiler de sus propiedades en perjuicio de la actividad académica y demandó al gobierno dotar de más presupuesto para investigación, pues es su obligación, por ser una universidad estatal.
Chilenos contra ciencia del Perú
Chile siempre ha envidiado la capacidad intelectual de los peruanos. Por eso cuando en 1881 entraron a Lima robaron todo el instrumental de laboratorios de la Universidad de San Marcos y saquearon la Biblioteca Nacional y archivos, lo que de ninguna manera era botín de guerra. Los chilenos han entendido que por mucho que roben y, además, se dediquen a la ciencia, nunca van a obtener los buenos resultados de los investigadores y científicos peruanos, a quienes por mandato chileno combate el propio gobierno peruano.
En este contexto debemos entender lo que pasa con la Universidad La Molina, que tiene fama mundial por sus investigaciones científicas. Ya que aún no pueden incendiarla o dinamitarla, los ladrones chilenos proceden a debilitarla buscabdi apropiarse de sus terrenos.
Artículos relacionados
Artículos científicos peruanos son los más citados en Sudamérica
Alerta: Mafia chilena con el Instituto José Pardo en la mira
Perú: Desinterés en Ciencia y Tecnología
Perú: sin estrategia de innovación
Arremeten contra centro de investigación biológica CCB del SENASA en Vitarte
En peligro banco de germoplasma del INIA: intentan dejarlo sin terrenos
Superintendencia de universidades: burocracia inútil y autoritarismo
Perú sigue a la cola en producción científica
Humalismo abre la puerta a la injerencia de Chile, país ladrón, en el cáncer