Piden conformar mesa de diálogo

sutep piden conformar mesa de dialogoPara solucionar conflicto con docentes

Los congresistas integrantes de Alianza Parlamentaria, a iniciativa del congresista Yonhy Lescano, presentaron una Moción de Orden del Día a fin que el Congreso de la República exhorte al Poder Ejecutivo a conformar una Mesa de Diálogo con el fin de buscar mecanismos de solución a los reclamos presentados por el gremio de docentes, así como para analizar y formular propuestas de modificación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, recientemente aprobada en el Parlamento.
Según los autores, la Ley 29062, promulgada el pasado 12 de julio, busca regular las relaciones del profesorado con el Estado y la educación y es uno de los instrumentos normativos más importantes en la relación docente-alumno-Estado. Sin embargo, desde antes de su promulgación el dictamen fue observado por el gremio de los profesores, quienes propusieron algunas modificaciones al texto propuesto.
 

Refieren que si bien el mecanismo de aprobarlo en la Comisión Permanente y exonerarlo de segunda votación es legal, este procedimiento ha exacerbado los ánimos de los docentes al no habérseles permitido participar en los debates como parte interesada, como se realiza con la mayoría de actividades del quehacer nacional.

 

Esta actitud, agregan, ha desencadenado una serie de protestas y paralizaciones que tiende a radicalizarse perjudicando el normal desarrollo de la economía del país, principalmente el turismo, actividad que se encuentra en temporada alta en nuestro país.

 

En ese sentido, proponen la conformación de esta Mesa de Diálogo, a fin que docentes, Ministerio de Educación, Padres de Familia, sociedad civil y el Congreso de la República, dialoguen respecto a los puntos discordantes de la Ley y así superar las diferencias.

 

Rubrican la moción, además de Lescano, los congresistas Alberto Andrade, Víctor Andrés Belaunde, Alda Lazo, Juan Perry, David Waisman y Mario Peña. Posteriormente, los congresistas Nacionalistas Martha Acosta, Alfonso Masluscan, Cayo Galindo, Hilaria Supa, Susana Vilca y María Sumire, hicieron llegar su adhesión a esta propuesta.