Que García sincere su felicitación al triunfo de “La teta asustada”

Hoy llega a Lima Claudia Llosa, la directora que obtuvo un triunfo internacional en la Berlinale con su película “La teta asustada”, con lo que se coloca en un pedestal que alguna vez pisaron gigantes del cine como Ingmar Begman. Como es lógico, Claudia recibirá muchas muestras de admiración, entre ellas ya adelantó su felicitación el presidente Alan García.

Como se sabe, el argumento de esta producción narra las violaciones de derechos humanos cometidas durante la época de combate contra el terrorismo e ilustra un trauma psicológico que en las mujeres andinas se llamó “la teta asustada”, que consiste en transmitir al bebé los miedos y frustraciones a través de la leche, particularmente en las mujeres que fueron víctimas de violación. Este mal los chamanes lo trataban en la realidad con sus ritos.

Claudia Llosa leyó sobre este síndrome identificado por los pobladores andinos al leer un libro de una universidad estadounidense. Posteriormente, por el trabajo de la Comisión de la Verdad, Claudia recogió testimonios sobre estos hechos.

La Comisión de la Verdad

Aunque pueda tener algunos puntos debatibles, como el número de víctimas, el trabajo de la Comisión de la Verdad recoge muchos testimonios del sufrimiento de pobladores víctimas de los excesos militares, pero el gobierno aprista se ha caracterizado por rechazar en su conjunto el informe.

Resulta pues inconsecuente que ahora el Presidente de la República salga a felicitar a Claudia Llosa, cuando él rechaza el informe de la Comisión de la Verdad, siendo que la película utiliza material de esta comisión con la finalidad de presentar una producción que sirva de reflexión a una Lima y un Perú que se mostró hasta cierto punto ajeno a estos sufrimientos.

Es también contradictorio que García felicite a Claudia Llosa pero se niegue a recibir una donación de dos millones de dólares del gobierno alemán para construir un “Museo de la Memoria” que recuerde a las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000). ¿Por qué? Siendo que la muestra contempla incluir imágenes de las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por terroristas como por militares, es incomprensible el rechazo del gobierno aprista.

Apoyo al cine

Antes que felicitaciones huecas buscando noticia, esperemos que el Presidente felicite con hechos a los cineastas peruanos con incentivos que realmente sean importantes, como podrían ser beneficios tributarios o una contribución inicial conducente a la creación de un espacioso campo de filmación que pueda ser empleado por diferentes productores nacionales.