Feria de Libros “Amazonas”
Asociación de Cámara Popular del Librero; Jr. Amazonas 401, Barrios Altos, El Cercado
Al servicio de la cultura

“Jueves de poesía y narrativa”
13 de julio 2017     -     5.00 pm.

Homenaje al poeta nacional HUMBERTO PINEDO MENDOZA, con discurso a cargo del poeta LEONCIO LUQUE CCOTA y la lectura de un Poema a cargo de los siguientes poetas: Antonio Sarmiento, Johnny Barbieri, Santiago Risso, Nora Alarcón, William Gonzales Pérez, Michael Alberto Jiménez Melchor, Manuel Núñez del Prado Dávila, Raúl Allain, José Guillermo Vargas Rodríguez y Norith Vela.

Humberto Pinedo Mendoza

(Lima, Perú, 4 de febrero de 1947-Lima, 28 de mayo de 2017). Fue historiador, poeta y periodista peruano, desarrollador de una peculiar visión poética en su país. Apareció en 1968 cuestionando el concretismo simplemente visual brasileño para darle más importancia al contenido social pero sintetizado en sus versos que se denominó "poesía concreta". Como también escribió libros de historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel, buscando reforzar la identidad cultural de su pueblo. Como periodista escribió artículos de un gran contenido social cuestionando al sistema social por discriminativo.

Biografía. Hijo de Honorato Pinedo Salinas y María Luisa Mendoza, empezó su educación secundaria en el Colegio Alfonso Ugarte de San Isidro. Pertenece a la Generación Poética de 1970. Su afición por la literatura, la docencia, la historia y el periodismo se da en la adolescencia. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta 2002.

Sobresale en su época por su espíritu iconoclasta en la literatura (poesía concreta) muy a su estilo de poemas con sensibilidad social. En 1973 el crítico Abelardo Oquendo desde El Dominical de El Comercio  nos diría que los poemas de Humberto Pinedo golpean y que están separados por pausas y en donde se reitera la angustia, la incomunicación y el furor. Siguió sus caminos humanistas y fue profesor del curso P.P.F.F.R.R.H.H en la I.E. Simón Bolívar de Palomino, Lima, en el año 2004 hasta la actualidad.

Sus inicios. Comienza en 1970 en el Congreso de Poetas de Jauja organizado por el Historiador Juan José Vega. Fue incluido por primera vez en 1973 en la revista literaria La Cantuta de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Luego publican poemas concretos en el suplemento cultural Garcilaso del diario Ojo en 1972 y en 1976 en el suplemento Estampa en el diario Expreso, y se decide a colaborar en la revista Oiga, desde donde se convierte en un francotirador cultural a partir de su independencia crítica para lograr una mayor participación del pueblo. Léanse sus Cartas de protesta desde 1969 a 1975 en la revista de Francisco Igartua,  en las que se plantean diferentes cambios en la política cultural. Debate con José Miguel Oviedo y Winston Oriillo en Oiga y el diario Ojo de 1973.

Gleba literaria. Junto con el poeta Jorge Ovidio Vega representaron una corriente literaria denominada "El Realismo Continuo" y el "Realismo Concreto". A Humberto Pinedo se le conoce desde 1972 como "El poeta concreto". Impusieron desde la revista Gleba Literaria un nuevo estilo literario. Es en el Gleba Literaria N.o 3 en donde delinean los tipos de rupturas literarias y culturales. De acuerdo a algunos críticos eran muy originales para esa época usando arcaísmos, rompiendo el lenguaje y tocando a la realidad inmediata como testimonio. Quizá muy influenciado por Huidobro, Vallejo y Paz. Así lo sostiene el crítico Augusto Tamayo Vargas. Es la época en que se rompe Gleba Literaria y se crea Hora Zero, cuando cada uno desarrolla posiciones diferentes. En "Gleba" se hacía ruptura contra la literatura populista, panfletaria, y se buscaba otras formas de comunicarse; en "Hora Zero" se planteaba la ruptura literaria contra todos los escritores peruanos, rescatando el aporte de César Vallejo y Javier Heraud.

Otras actividades. Trabajó como periodista en los diarios Expreso y Extra de 1975 a 1984 y el diario El Faro, del Callao, en 1994, en la revista Oriental, Nuevo Callao, Nuevo Reportaje, El Maretazo y últimamente en la revista Prensa Ancashina. Enseñó Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo Jaime Bausate y Meza. La importancia es que en la mayoría de estos medios fue columnista cultural y articulista. Participó en diferentes congresos de escritores en 1972, en Jauja en 1978, en Tingo María en 1975, en el Congreso de Escritores de Venezuela. Luego en los eventos literarios realizados por la Casa del Poeta del Perú. Fue Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1987 buscando darles mayor oportunidad a los jóvenes escritores.

Obras. Ha publicado Olguita amando (1972); Topus (1985); Avizor (1987); Rostros y Rastros del Callao (1991); Convulsión (1998); La Historia de San Miguel (2010); ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (2013); "Antología máxima": Por Caballero Lío (2015)

Ha sido incluido en las revistas literarias Mabu, Harawi, La Cantuta, Girangora, Península, Tortuga Ecuestre y en los suplementos dominicales del diario El Comercio en 1973 y Ojo, como también en el libro de historia El Callao para los principiantes en 2006. Ha sido incluido en las 2O antologías de poesía, cuento y ensayos de la editorial Amantes del País de José Beltrán Peña. También entrevistaba a los intelectuales en el programa televisivo Caras de la Cultura, programa que duró hasta 2011. Fue Especialista de Cultura de la Dirección de Educación del Callao en 2005. Incluido en los blogs literarios de Noble Katerba, Villa Literaria, Chim Pum Callao y la Biblioteca Municipal de San Luis. En Youtube ha sido incluido en una selección de poetas chalacos y un programa sobre la Historia de San Miguel. Como también se ha editado un CD de los poetas chalacos Región Callao (2008).

De la misma forma han sido incluidos sus comentarios literarios en Letralia 257 - Venezuela - Portal de la poesía venezolana el 22-3-12 y las imágenes de Poemas Concretos del blog Discover Latest Info Washington el 5 abril de 2012. Sus comentarios también los toman en cuenta en la revista de la Sociedad Cultura Chilena en 2011. Ha sido incluido en la Antología de la Poesía Castellana,  Madrid, en el blog de Poetas y Escritores do Amor e da paz-Brasil. En el círculo literario "Cerca de Ti", de España, y reconocido por su labor poética y de comunicador social en Veracruz

Investigación sobre sus obras. Humberto Pinedo ha sido estudiado por los críticos literarios Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo, Jesús Cabel, José Beltran Peña, Leoncio Luque Ccota donde llegan a la conclusión de que Humberto Pinedo está influenciado por los poetas del Siglo de Oro español, el experimentalismo concreto brasileño y la fuerza social de Vallejo. El crítico Augusto Tamayo Vargas en su libro de Literatura Peruana agregaría que también usa arcaísmos peruanos para darle una mejor tonalidad expresiva a sus versos. "Frunzo mi ceño y no me corro" o "Por caballero lío idílica afrenta a raposos burócratas". Carlos Zúñiga dice de su libro Olguita Amando, que es un florilegio vital de profundos poemas de amor profesado con su primera esposa Olga Vigo. En cambio Leoncio Luque Ccota refiere que Convulsión testimonia la época vital y existencial de la subversión el Perú entre 1980 y 2000. Como también César Toro Montalvo sostiene con respecto a su libro Topus que Humberto Pinedo practica un realismo concreto con un experimentalismo a ultranza buscando dar sentido a las palabras y al ritmo fonético para conseguir una mejor comunicación con el lector. Sobre sus libros de historia Rostros y Rastros del Callao, refiere el crítico Mario Aragón que es un documento histórico de gran valor para los estudiantes chalacos. En Veracruz, Isidoro Gómez sostiene que la poesía de Humberto Pinedo nos conmociona por su rebeldía y valores humanos.

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Wikipedia: Humberto Pinedo [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017 [consulta: 10 de julio del 2017]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Pinedo>

(Textos facilitados por Leoncio Luque Ccota)

 

 

 

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