El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) advirtió este lunes un retraso en la entrega de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, el cual podría complicar el proceso de inmunización contra el COVID-19.
"Hay un hecho objetivo que es que para vacunar necesitamos vacunas y hoy lo real es que el día 4 (de agosto) debió llegar a nuestro país un millón de vacunas de Sinopharm. Ya para estos días debe llegar otro millón. Y hay 10 millones de vacunas Sinopharm también pagadas por el Estado peruano que todavía no nos confirma la empresa qué día van a llegar", dijo el titular del Minsa, Hernando Cevallos, durante un acto público en Lima.
El Minsa llevó a cabo el fin de semana pasado una jornada maratónica de 60 horas ininterrumpidas de vacunación en los departamentos de Lima (centro), Ica y Arequipa (sur), y Piura, Cajamarca y Tumbes (norte), logrando suministrar 735.294 dosis en total.
Cevallos indicó que el retraso de Sinopharm, la única vacuna que se está empleando para aplicar la primera dosis en el país, podría retrasar entre tres y cuatro días el desarrollo de otra jornada maratónica, una medida que el Minsa está tomando para aminorar el impacto de una tercera ola, prevista para septiembre.
A la fecha, Perú registra 196.950 decesos por la enfermedad respiratoria, 2.125.345 infectados y 6.187.841 vacunados.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 202.296.216 casos confirmados de contagio, y 4.288.134 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
Con información de Sputnik