Primer caso se confirmó con el resultado de genotipificación en un paciente de 35 años en la ciudad de Abancay

La Dirección Regional de Salud de Apurímac a través de la dirección de Epidemiología, informa que el pasado martes 10 de agosto se confirmó la presencia de la variante Delta, de acuerdo al resultado de genotipificación de un paciente con prueba molecular que salió positivo de SARS-COV2 COVID-19, diagnosticado el pasado 12 de julio en el centro de salud Metropolitano en la ciudad de Abancay, cuya muestra que fue remitida para el estudio correspondiente señala que es de linaje B.1.617.2 de la variante Delta.

 

Diresa Apurimac lab molecular

 

El reporte epidemiológico indica que se trata de un ciudadano de 35 años con residencia en el Callao, quien inició su viaje hacia Abancay el pasado 3 de julio, con la finalidad de atender a su madre fue diagnosticada de COVID-19 en EsSalud Abancay, en la localidad de Chalhuanca. Este paciente llegó el 4 de julio a las 10 de la mañana y se demoró en Chalhuanca hasta las 2 de la tarde para luego dirigirse hacia Abancay en auto con su madre.

Asimismo, el día 10 de julio el paciente presentó síntomas de COVID-19 como dolor de espalda, dolor de garganta, anosmia (no sentía olor) y flema prolongada, aproximadamente a la semana de su llegada. Cabe señalar que a la fecha la madre del paciente se encuentra hospitalizada en el área UCI de EsSalud Abancay, con evolución favorable.    

Este reporte técnico concluye que se trata de un caso de la variante Delta y que la circulación de las variantes de SARS COV2 COVID19 se encuentra en todo el País y en todas las regiones.

ACCIONES POR DIRESA Y RECOMENDACIONES

Por su parte, la directora regional de salud de Apurímac, Janet Lizárraga Valer señaló que se ha emitido la Alerta Epidemiológica N01-2021: ¨Fortalecimiento de las medidas sanitarias para la prevención y control de la COVID-19 ante circulación de la variante delta (LINAJE B.1.617.2) y otras de preocupación de SARS COV 2 en Apurímac”, para fortalecer las medidas de prevención y control de esta enfermedad en todas los establecimientos de salud públicos y privados de la región Apurímac ante la circulación de las variantes de preocupación SARS.

Como acciones para reforzar, la DIRESA Apurímac señala en esta alerta en los establecimientos de salud: prevenir y controlar la trasmisión comunitaria por COVID-19 ante la posible tercera ola pandémica; detectar oportunamente los casos COVID-19; intensificar la vigilancia e investigación epidemiológica; mejorar la cobertura de inmunización contra la COVID-19 con énfasis en la población vulnerable, fortalecer la capacidad de respuesta para la atención de pacientes en los servicios de salud; fortalecer la prevención, control de infecciones y seguridad del trabajo asistencial en los establecimientos de salud; así como fortalecer la disponibilidad de suministros estratégicos.

Asimismo, la dirección de Epidemiologia de la DIRESA Apurímac, recomienda que toda persona que presenta tos, dolor de garganta dolor de cabeza, fiebre, malestar general, diarrea y otros, acuda a un establecimiento de salud cercano a su domicilio para su evaluación y toma de muestra molecular o antigénica.

También se recomienda continuar con el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, lavado y desinfección de manos, evitar aglomeraciones, estar en espacios cerrados; así como acudir a fiestas sociales como cumpleaños y matrimonios.

Finalmente se pide a la población acudir a los centros de vacunación programada para su edad y cumplir con las dos dosis para estar protegidos. En este momento todas las vacunas son efectivas y cumplen con los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud.