La campeona mundial y olímpica estadounidense Simone Biles y otras tres gimnastas acusaron este miércoles en el Congreso al FBI de proteger a asociaciones del deporte que permitieron que el médico Larry Nassar abusara mental y sexualmente de jóvenes atletas.
 
 

gimnasta fracturada EEUU abr 2019

 

 
"Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo el sistema que permitió y perpetró su abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo (...) Sufrimos y continuamos sufriendo porque ni el FBI ni USAG ni USOPC hicieron lo necesario para protegernos. Nos fallaron y necesitamos respuestas", dijo Biles luchando contra las lágrimas ante el Comité Judicial del Senado de EE. UU.
 
Este comité investiga el manejo hecho por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de las acusaciones que surgieron en 2015 sobre los abusos perpetrados por Nassar, médico del equipo nacional y olímpico de gimnasia.
 
McKayla Maroney, medallista olímpica en los Juegos de Londres 2012, contó cómo el médico abusó sexualmente de ella cuando tenía 15 años y que cuando relató en detalles las violaciones al FBI, la entidad minimizó su experiencia y falsificó su reporte.
 
"Tenían evidencia legal y no hicieron nada. No les pasó nada, el Departamento de Justicia no quiso acusarlos (...) Es suficiente (…) Nosotras merecemos justicia", afirmó Maroney.
 
Más de 200 mujeres, entre ellas gimnastas olímpicas, del equipo nacional y universitarias, presentaron acusaciones contra Nassar.
 
Maggie Nichols, gimnasta del equipo estadounidense, también reportó el abuso a la federación de gimnasia en 2015 y aseguró que durante meses no tuvo noticias sobre lo que ocurría, mientras el médico continuaba en su cargo.
 
Las gimnastas dijeron que el FBI encubrió a un pedófilo y pidieron que las autoridades de la federación de gimnasia y del comité olímpico también sean investigadas y acusadas.
 
En su testimonio, Aly Raisman, medallista olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, dijo que le asqueaba que seis años después de las acusaciones aún estén luchando por la verdad y por que los culpables sean responsabilizados.
 
Raisman dijo que muchas personas en la federación de gimnasia sabían del abuso pero no denunciaron y permitieron que Nassar abusara de más de 100 niñas y adolescentes más desde que se reportó al FBI hasta su arresto.
 
Nassar, quien siguió trabajando en la Universidad de Michigan hasta que un medio lo expuso en septiembre de 2016, se declaró culpable a finales de 2017 de agredir sexualmente a mujeres y niñas cuando se desempeñaba como médico en la federación de gimnasia y en el centro educativo.
 
Actualmente, el médico de la selección de gimnasia de EE. UU. entre 1996 y 2014 cumple una pena de cadena perpetua por por varias condenas de abuso sexual y a 60 años por tenencia de pornografía infanti.
 
 
Con información de Sputnik