La UNALM inauguró dos cámaras de refrigeración con cubículos de atmósfera controlada en el laboratorio de Postcosecha de Horticultura de la Facultad de Agronomía. Esta implementación se realizó en el marco del convenio de cooperación que sostiene nuestra casa de estudios con la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú – PROHASS, que fortalecerá la investigación.
Las dos cámaras de refrigeración cuentan con diferentes temperaturas entre ellas, pero con la misma misión de enfriar. Además, cada una tiene cubículos y se podrá concentrar tonelada y media de paltas Hass. Las investigaciones que se realizarán están ligadas a la postcosecha, calidad, fitosanitario, así como entender la biología de la fruta.
El convenio fue suscrito en enero de 2020 por ambas instituciones para la cooperación para la investigación, desarrollo, e innovación. Considerando como áreas relevantes a emprender: riego, nutrición, poda, manejo integrado de plagas, manejo de postcosecha y otros relacionados a la fisiología del cultivo, así como la evaluación de nuevos cultivares de la palta.
Durante la inauguración, el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara, destacó el cumplimiento de uno de los objetivos planteados en el convenio entre ambas instituciones, el cual era la implementación de estas cámaras de refrigeración, permitiendo avanzar con los trabajos de investigación, desarrollo e innovación en el cultivo de la palta.
«Quiero hablar sobre lo importante que es la cooperación entre la academia y los sectores de producción agronómicas del país, con esto se permite llevar a cabo mejores investigaciones para lograr mejores resultados y así la calidad de la palta siga manteniéndose en los mercados internacionales. Un ejemplo es que nuestros profesores y alumnos desde el año 2016 trabajan con ProHass y con el convenio firmado marca una diferencia, un ejemplo para otras asociaciones de la industria», sostuvo el doctor Guevara.
El rector de la UNALM también señaló que, con esta nueva implementación, se podrá obtener información de los productos que se están produciendo en la UNALM con nuevas tecnologías y técnicas que se realiza de forma conjunta. Asimismo, realizar estudios de calidad, fisiología y horticultura postcosecha, identificación de enfermedades, ingeniería y fitopatología postcosecha. «Se buscará con esto que tengan mejores resultados y que se puedan replicar en los 84 asociados que se tiene en PROHASS, mejorando la calidad del producto y que en poco tiempo lo comiencen a llamar internacionalmente, el Oro Verde peruano», refirió el rector de La Agraria.
Durante su discurso, argumentó que el Perú es el segundo productor y exportador de palta Hass, con grandes expectativas a que esta industria siga creciendo, ya que el Oro Verde es uno de los alimentos más versátiles y se puede mezclar con otros productos complementarios, ya que hasta helados de palta se realizan. «Es considerado un alimento saludable, un ejemplo de esto es que el año 2011 se exportó 69 657 toneladas y este año se está exportando hasta el mes de septiembre más de 480 500 toneladas, teniendo un crecimiento de exportación en 10 años de casi 7 veces. Felicito que PROHASS haya crecido de la misma forma, ya que comenzaron con 13 asociados y 400 hectáreas y hoy lo integran 84 socios y poseen 17 800 hectáreas. Con lo que se logró que muchos países relacionen el producto como peruano o reconozcan mucho a la palta Hass peruana por su calidad», finalizó el doctor Guevara.
Por su parte, el gerente manager de ProHass Perú, Arturo Medina, agradeció a la UNALM por poder trabajar en conjunto. «Con el convenio y la implementación, buscamos acercar la realidad de la industria a los jóvenes universitarios, así cuando tengan cualquier iniciativa la puedan realizar. Nosotros buscamos el mejoramiento de la calidad de la palta Hass para que los pequeños, medianos y grandes productores se beneficien. Como asociación estamos para colaborar en todos los sectores y ahora con la parte educativa», manifestó.
Para la inauguración se contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Enrique Gonzales; la Vicerrectora de Investigación, Dra. Patricia Gil Kodaka; el decano de la Facultad de Agronomía, M.Sc. Andrés Casas; el director técnico de ProHass, Víctor Escobedo, entre otros invitados.