Se realizó el primer desfile de modas inclusivo en el Perú y Sudamérica por del Día Nacional de la Persona con Discapacidad que se conmemora cada 16 de octubre, en el Parque del Aire del distrito de Santiago de Surco.
La iniciativa es positiva, no obstante, se observa un ejemplo de los numerosos casos de indolencia médica con las personas que sufren especialmente de discapacidad en las piernas, pues casos como este son numerosos.
Observen a la joven que camina con diferencia de tamaño en las piernas y sorprende que nadie le haya indicado ir al ortopedista para que le prepare un par de zapatos que subsanen dicha diferencia, pues uno de ellos debería tener una plataforma que compense la falta de altura de la pierna más chica.
Esto se ve en diversos casos, donde se deja al paciente abandonado a su suerte. Aunque lo mejor es que el médico indique recurrir al ortopedista, hasta un zapatero remendón podría ayudarle a caminar mejor en ausencia de éste.
La misma joven en el ensayo no tenía calzado adecuado
Mantener a una persona con este desbalance en las piernas con el tiempo conlleva a daño en la cadera. Hemos conocido de casos de pacientes con problemas similares en las piernas, a los que se médicos neglientes recetaban fármacos para el dolor fuerte de cadera, que implicaban gasto y malestares estomacales por gastritis, cuando recurriendo a otros médicos les indicaron dejar de tomarlos y simplemente usar un zapato adecuado, con lo cual terminó el dolor y consecuentemente la ingesta de analgésicos innecesarios.
Conadis
Para inscribirse en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la gente pasa por un examen médico para emitir un certificado que verifique la discapacidad. Se advierte que en el caso de la joven del ejemplo, el médico que certificó la discapacidad no le indicó el uso de calzado ortopédico.
Ahora, supongamos que la joven no haya querido usar un zapato ortopédico, en ese caso el Conadis no debería haberla admitido al desfile, porque rechazar la indicación médica que alivia su discapacidad no es un ejemplo para la población con discapacidad, sea uno u otro el caso, hace falta mayor atención a estos aspectos.