Las autoridades de la ciudad española de Málaga (Andalucía) están interesadas en acoger la filial del museo del Hermitage después del rechazo del Ayuntamiento de Barcelona.
Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Málaga a la Agencia Sputnik, los promotores de Hermitage Barcelona se dirigieron a esta institución para explicar su proyecto.
Las dos partes mantuvieron una reunión en la que estuvo presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y desde el consistorio se mostraron "abiertos" a seguir explorando la posibilidad de instalar la filial de la pinacoteca rusa.
El ayuntamiento planteó varias opciones a los promotores de Hermitage Barcelona, que expresaron su preferencia por construir un nuevo edificio en la zona del puerto.
De acuerdo con las fuentes municipales, se trata de un "contacto inicial" y es "prematuro hablar de fechas" en cuanto a un posible proyecto de construcción.
Desde Hermitage Barcelona, por su parte, manifestaron que el plan para instalar el museo en Barcelona "todavía está abierto" y pendiente de un recurso administrativo que presentaron el pasado mes de julio.
No hay novedades por parte de las autoridades de la ciudad, después de que en mayo rechazaran la concesión aprobada por el Puerto de Barcelona para tirar adelante el proyecto del museo en la zona marítima de la ciudad.
El Puerto dio luz verde a construir un edificio para alojar el centro cultural en la nueva bocana marítima, desoyendo al Ayuntamiento de Barcelona, que pedía más tiempo para evaluar el proyecto.
A la opinión favorable se sumaron más de 80 entidades económicas y sociales, escuelas, asociaciones culturales y de vecinos; que suscribieron un manifiesto destacando los beneficios del proyecto.
El plan para construir una franquicia del Hermitage de San Petersburgo en Barcelona se comenzó a discutir en 2012 y desde entonces se convirtió en fuente de polémica a nivel institucional y ciudadano.
Madrid también se postuló para acoger la nueva sede del célebre museo ruso, y algunos medios apuntaron estos días al interés de Sevilla, aunque los promotores de Hermitage Barcelona no tienen constancia de lo último.
Con información de Sputnik