El desempeño del Regulador durante el 2020 se dio a conocer durante audiencia pública virtual
Reafirmando el compromiso por una gestión eficaz y transparente, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, dio a conocer en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el desempeño de la institución durante el 2020.
Zambrano resaltó que el Ositrán es una institución pública autónoma que responde a temas técnicos y que está a cargo de supervisar las concesiones de 16 carreteras, 24 aeropuertos, 10 terminales portuarios, 2 vías férreas, además de las líneas 1 y 2 del metro de Lima y Callao.
Afirmó que durante el 2020 las infraestructuras de transporte se vieron afectadas debido a las restricciones ocasionadas por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, siendo una de las más golpeadas la infraestructura aeroportuaria, que vio reducida la afluencia de pasajeros en un 68,3 %, lo que representó una reducción de 278,8 millones menos en ingresos.
Otra de las infraestructuras que se vio afectada fue la Línea 1, al disminuir en 58,8 % el tráfico de pasajeros respecto al 2019 (100 millones de pasajeros menos), y que si bien nunca dejó de funcionar, el control de aforos incomodó a los usuarios obligándolos a realizar grandes colas e incrementando significativamente los tiempos de espera.
En el caso de la red vial, la afectación se dio por las restricciones en el transporte interprovincial y por la suspensión temporal del cobro de peajes, esto último además conllevó demandas por daños y perjuicios debido a la ley que impidió la aplicación de estas tarifas y que, finalmente fue declarada inconstitucional.
SUPERVISIÓN
En el caso de la supervisión de las infraestructuras, estas se redujeron en 13,5 % respecto al 2019, principalmente por la paralización de obras y la solicitud de suspensión de obligaciones contractuales originadas por las restricciones propias de la pandemia.
Durante el 2020, el Ositrán reconoció USD 455 millones en inversiones, correspondiendo USD 122 millones a la red vial, USD 15 millones a terminales aeroportuarios, USD 75 millones a puertos, USD 0,9 a vías navegables y USD 243 millones en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es la más costosa de las concesiones, y apuesta por cambiar la vida de los ciudadanos, priorizando la ejecución de la etapa 1A que incluye las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, que entrarían a funcionar entre fines de este año y comienzos del próximo, resaltó Verónica Zambrano.
La presidenta del Organismo Regulador también informó que entre las supervisiones de obra más destacadas en la red vial están la construcción de la segunda calzada de la carretera Puno-Juliaca que tiene previsto culminar en setiembre del 2022; así como, los avances de la vía Evitamiento en Puno que concluirá en enero del 2023.
Referente a las supervisiones en aeropuertos, mencionó la ejecución del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el mejoramiento del sistema de pistas y cerco perimétrico el Aeropuerto de Chiclayo.
SOLUCIÓN DE RECLAMOS
Durante el 2020, el Ositrán han resuelto 147 expedientes de apelación, 45,6 % de los cuales han sido a favor de los usuarios, siendo la mayoría de estos por problemas con la facturación y cobro de servicios y, en menor medida por daños o perdidas de mercancías.
DIGITALIZACIÓN
Durante el 2020, el Ositrán impulsó el desarrollo digital a través del lanzamiento de su Sede Digital, que facilita la presentación de documentos por parte de los usuarios e instituciones públicas y privadas, logrando con esto dar continuidad a la atención de los trámites desde el inicio de la emergencia sanitaria.