En la fecha, en la sede de la Embajada del Perú en Australia, la Oficina para las Artes de Australia hizo la devolución de una pieza inca de más de 500 años de antigüedad, perteneciente al Patrimonio Cultural del Perú.

 

llamas madera inca


 
El Dr. Stephen Arnott, Viceministro de Economía Creativa y Artes, a nombre del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura Urbana, Ciudades y las Artes, Paul Fletcher, con la presencia de funcionarios de Aduanas (Australian Border Force) y de la Cancillería australiana, efectuó la entrega de una vasija ceremonial conocida como “conopa” al Embajador del Perú, Miguel Palomino De La Gala, quien agradeció la cooperación que Australia realiza con nuestro país para la recuperación de los distintos bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural que se encuentran en este país oceánico.
 
Este artefacto representa a dos camélidos (llamas) en temporada de apareamiento, finamente tallada en madera y que pertenece al periodo histórico conocido como Horizonte Tardío, época de florecimiento del Imperio Incaico o Tahuantinsuyo.
 
En los próximos días se realizará el retorno de este bien cultural al Perú, el mismo que será recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y, posteriormente, entregado al Ministerio de Cultura.
 
Tanto el Perú como Australia son firmantes de la Convención de UNESCO sobre la Prohibición de la Importación Ilícita, Exportación y Transferencia de la Propiedad Cultural de 1970, acuerdo que permite el retorno de bienes del Patrimonio Cultural que han sido exportados de manera ilícita y se encuentran en otras partes del mundo.