La Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la legisladora María Taipe Coronado (PL) aprobó una norma de interés nacional reconociendo a la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios quechuas de una región sur del país.
Durante la sesión, se debatió y aprobó por mayoría el predictamen recaído en el proyecto del Ley 2865/2022-CR; con texto sustitutorio propone la ley que declara de interés nacional el reconocimiento a la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios quechua, aymara, uros y mestizo de la Región Puno; de autoría del congresista Jorge Luis Flores Ancachi.
Durante la sustentación, se dio a conocer que en su artículo único se declara de interés nacional el reconocimiento de la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios quechua, aimara, uro y mestizo del departamento de Puno, con la finalidad de revalorar su identidad cultural y reivindicar la materialización de su filosofía y cosmovisión andina que por muchos años vienen sosteniendo como comunidad social y cultural.
En una Disposición Complementaria Final Única, se precisa, que en el marco de la declaratoria de interés nacional establecida en el artículo único, el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales del departamento de Puno, priorizarán las acciones que sean necesarias para el uso de la Wiphala como símbolo en las diversas actividades cívicas, culturales, costumbristas y protocolares, así como para la promoción de políticas de respeto y valoración de la simbología de los pueblos originarios quechua, aymara, uro y mestizo del departamento de Puno.
Luego de la sustentación del proyecto, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) se opuso aduciendo que no es necesario crear una bandera más toda vez que como nación se tienen una sola bandera y como Congreso no se podría darle viabilidad a dicha propuesta. Su colega Ruth Luque Ibarra (CD-JP), resaltó el espíritu de la norma como símbolo de identidad de algunos pueblos del Perú.
Al término del debate la iniciativa de ley de carácter declarativo, fue aprobado por 5 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.
En la segunda parte de la reunión se debatió y se pasó para su archivo el predictamen recaído en el proyecto de ley 2918/2022-CR; con texto sustitutorio propone la ley que fortalece la lucha contra la deforestación en la Amazonía Peruana; por las consideraciones expuestas para este caso.
Finalmente, el congresista Luis Aragón Carreño (AP) sustentó una iniciativa de ley de su autoría el proyecto de ley 1093/2021-CR; ley que fortalece y complementa el canon y la regalía minera en favor de las comunidades relacionadas a la explotación del recurso natural.
Artículo relacionado