Se incorporará un dispositivo al vehículo que permitirá su identificación, la cuantificación del monto del peaje y su pago automático
A fin de contribuir a la óptima circulación de los usuarios de las vías del país, así como desincentivar la evasión del pago de peaje, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un proyecto normativo para modificar el Reglamento Nacional de Tránsito (RTRAN) e instalar el peaje electrónico en las carreteras concesionadas y no concesionadas.
La medida busca reducir el tiempo de viaje de los usuarios, que se prolonga por el congestionamiento vehicular en las garitas de peaje durante los días feriados, los fines de semana y otras ocasiones.
La propuesta normativa, publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante la Resolución Ministerial N.° 155-2024-MTC/01.02, incorpora en el RTRAN la definición “PEAJE-TEC”, dispositivo incorporado al vehículo que posibilitará su identificación, la cuantificación del monto del peaje y su pago automático. Puede ser, por ejemplo, la calcomanía holográfica de seguridad (tercera placa).
Del mismo modo, se establecen obligaciones a los conductores, como circular por el carril del peaje electrónico solo cuando tenga el PEAJE TEC; y a las entidades o empresas concesionarias, que deberán señalizar los carriles de peaje electrónico a cargo de la vía, en el marco del cumplimiento de las normas de tránsito vigentes. Además, se tipifican tres infracciones vinculadas a los peajes.
El proyecto normativo permite que el conductor que no pagó el peaje pueda evitar el inicio del procedimiento sancionador, siempre y cuando realice el pago antes de las 48 horas. Este escenario resulta beneficioso para el conductor, ya que evitaría el pago de multas administrativas (más costosas que la tarifa del peaje); así como para el gestor de la vía, ya que contaría con el recaudo.
Finalmente, la iniciativa establece que en el plazo de 45 días hábiles se contará con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC; y se realizarán las coordinaciones con los concesionarios para la estrategia de la puesta en marcha.
Las instituciones privadas, entidades públicas y la sociedad en general tienen plazo hasta el viernes 26 de abril del presente año, para remitir sus aportes y comentarios a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por mesa de partes del MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima).