Maicol Deivy Liñán Arroyo (26), presunto cabecilla de una banda de homosexuales que con engaños de participar en una fiesta dopaba y abusaba sexualmente de jóvenes en el distrito Nuevo Chimbote, Áncash, fue capturado en Bolivia, a donde huyó tras la muerte uno de estos muchachos.
Mininter
El ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, destacó hoy el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la captura, traslado, resguardo e investigación de Liñán Arroyo, quien fue detenido el 17 de abril último en el Puesto de Control de Achica Arriba en Bolivia y posteriormente expulsado de ese país, previa coordinación entre el Ministerio del Interior del Perú y el Ministerio de Gobierno del vecino país.
El sujeto tenía una alerta roja emitida por Interpol al pesar sobre él una requisitoria vigente y orden de prisión preventiva por nueve meses, dictada por el Cuarto Juzgado de Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa en Ancash.
El detenido es investigado por el delito de violación de persona en estado de inconsciencia, con subsecuente muerte. Su detención se suma a la captura de otros tres varones y una mujer que ya cumplen prisión preventiva por nueve meses.
Según la Policía, esta banda de sodomitas operaba organizando fiestas privadas en Chimbote, a donde con engaños invitaba a jóvenes, incluso menores de edad, a quienes dopaban y violaban. Además filmaban estos crímenes y vendían este material pornográfico.
“Esta detención es el reflejo del trabajo articulado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la Interpol Lima y de nuestras unidades especializadas en Áncash, resaltó el ministro Ortiz Acosta.
El titular Mininter destacó que, al tomarse conocimiento de la detención de este indeseable sujeto, su sector y la Policía Nacional coordinaron con el comando policial para que active de inmediato el traslado aéreo desde la localidad fronteriza de Desaguadero en Puno.
Resaltó además las coordinaciones que se tuvo con el Ministerio de Gobierno de Bolivia, así como el trabajo articulado entre la PNP y la Policía Boliviana para trasladar a esta persona, sindicada como el responsable de la muerte del universitario Andrés Rodríguez Cruz (19).
“Esta coordinación se hizo a primera hora con el ministro del Interior de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, quien dispuso la expulsión de este sujeto. Ambos nos solidarizamos con la familia y de los deudos de este joven universitario para que alcancen la esperada justicia”, añadió Ortiz Acosta.
Liñán Arroyo llegó anoche a Lima en un vuelo de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol). Posteriormente será trasladado a Áncash para ser puesto a disposición del respectivo órgano jurisdiccional.
Durante la presentación del investigado, en la base de la Diravpol, el comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria Angulo, destacó las coordinaciones a nivel internacional que permitieron la rápida expulsión del presunto criminal.
La actividad, realizada en la base aérea de la Policía Nacional, en el Callao, contó con la participación del viceministro de Orden Interno, Juan José Santiváñez el director de la Dirección de Investigación Criminal, Marco Conde, y el jefe de la Diravpol, Gral. PNP Fredy López, entre otros oficiales.