Por Raúl Allain
Este martes 23 de abril se conmemora el “Día Mundial del Libro”, un certamen que no debería pasar desapercibido porque el libro desempeña un rol fundamental en la educación y la cultura de nuestra sociedad.
Quiero resaltar, de manera especial, el trabajo que realiza hace más de veinticinco años la Asociación Cámara Popular de Libreros (ACPL), cuya famosa Feria del Libro del Jr. Amazonas —en el corazón del centro histórico de Lima—, representa un espacio donde el libro es el rey. Y está junto al puente Balta y al río Rímac, teniendo como fondo el apu protector de la ciudad: el cerro San Cristóbal.
La ACPL celebrará el “Día Mundial del Libro” este martes 23 de abril con una serie de actividades artísticas y culturales en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Habrá pasacalle, bandas de músicos, danzas andinas, conversatorio y un concurso de representaciones de escritores de la literatura peruana y universal.
El secretario de Educación y Cultura de la ACPL, Sergio Montañez Ferrari, informó que el objetivo de esta actividad es fomentar la importancia del libro y la lectura en la comunidad y especialmente como base de la educación de niños y jóvenes.
Promover el libro y la lectura en el Perú es un reto, pues nuestro país todavía los índices de comprensión lectora son preocupantes. Por ejemplo, en 2022 los peruanos ocupamos el último lugar en el estudio “Reto Lectura”. Este test midió el desempeño de distintas áreas del lenguaje en más de 18,000 personas de cinco países: Perú, Chile, México, Colombia y España. En el caso del primero, participaron 460 personas de todas las edades (https://tinyurl.com/msywwbfa).
En Lima y en todas las ciudades del Perú y el mundo, es necesario hacer un alto para reflexionar: ¿cómo hacer para generar más lectores y para hacer el libro un producto accesible para todo? Y me refiero no sólo libro impreso sino también a los libros digitales en diferentes formatos. Lejos de lo que se creía hace una década, quienes pronosticaron el “fin del libro” debido al desarrollo de la internet. Al contrario de lo que muchos creían, el libro sigue presente en múltiples formas, aunque el papel impreso (frente a otros dispositivos para leer como la “tablet” y el “kindle”) tiene un áurea propia.
Es necesario recordar que el “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor” nació en 1996 por iniciativa de la Unesco en más de cien países para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en el año 1616, fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. En el Perú, abril es también el “Mes de las letras peruanas” porque este mes coincidentemente nacieron o fallecieron escritores peruanos representativos: Garcilaso Inca de la Vega, Vallejo, Oquendo de Amat, la franco-peruana Flora Tristán, José Carlos Mariátegui, José María Eguren. ¡A seguir leyendo y promoviendo el libro!
Expreso, Lima 22-04-2024
(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.