Un magnífico tapiz hecho en telar horizontal de 2 pedales del Amauta Constantino Laura Taboada obtuvo el galardón internacional “Reconocimiento de Excelencia para las Artesanías de América del Sur 2024”, en un evento realizado en Santiago de Chile donde el Perú compitió con artesanías de Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.
Este premio fue otorgado durante el desarrollo del Mercado de Industrias Culturales del Sur - MICSUR 2024, el cual es patrocinado por la Unesco y cuenta con el apoyo del Consejo Mundial de Artesanías, Región Latinoamérica (WCC-LA) y el Comité Nacional de Artesanía, conformado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó esta importante condecoración, obtenida por el Amauta Laura, que demuestra que el Perú es cuna de talentosos artesanos, con un conocimiento ancestral de más de 5 mil años en la transformación de materias primas originarias, que sobrevive al tiempo con creaciones capaces de sorprender al mundo entero.
La obra galardonada del Amauta Constantino Laura Taboada, lleva el nombre de “Misterios de la Orquídea” y estuvo expuesta a las comitivas internacionales en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile, entre el 19 y 20 de abril de 2024.
En la actualidad, la artesanía peruana es vasta y diversa. Sin embargo, la textilería se destaca significativamente, con una presencia de 42,660 artesanos dedicados a esta línea de producción, de acuerdo al Registro Nacional de Artesanos
Nuestra artesanía, se abre paso como un recurso turístico, generador de desarrollo, con la capacidad de proyectar la destreza, inventiva y amabilidad de nuestra gente. Un recurso con posibilidades en la decoración, vestimenta y utilitarios, que tiene un eje fundamental como recurso turístico y único vínculo de un visitante con la experiencia y disfrute en los diferentes destinos de nuestro país.
Como parte de la trayectoria de Constantino Laura Taboada se puede resaltar su trabajo en la transformación del arte textil tradicional ayacuchano, en obras artísticas como si fueran unos gobelinos (tapices). Cabe señalar, que fue el primero en tejer tapices artísticos en el año 1987 y ganó el primer concurso de innovación de diseño para la artesanía peruana en el 2004, organizado por el Mincetur.
Ha participado en diferentes exposiciones y ferias internacionales y bienales de arte textil internacional en Europa y América, además de ser reconocido, durante el 2021, con el premio a la excelencia en la Bienal internacional de arte textil organizado en Beijing, China. En junio del 2022 fue el primer peruano en exhibir el arte textil en el panteón de la Sorbona en París (Francia), dentro del marco del homenaje por los 400 años del nacimiento de Moliere. A todo ello se suma la transmisión de sus conocimientos a artesanos durante muchos años.
Actualmente es uno de los artistas textiles contemporáneos más reconocidos en América Latina y su trayectoria incluye prestigiosas bienales y exposiciones textiles en todo el mundo. Aprendió de su padre, Miguel Laura Pacheco, las técnicas del tejido ayacuchano y, con una visión más contemporánea, el artista emplea las materias primas como el algodón, lana de ovino y alpaca y el manejo del color, reinterpretando los motivos tradicionales.
El Perú, a través de gestiones realizadas por el Viceministerio de Turismo presentó diez artesanías durante el desarrollo del Mercado de Industrias Culturales del Sur - MICSUR 2024. Estas pertenecen a Amautas de la Artesanía Peruana.