Institución científica advierte que el proceso eruptivo de este macizo moqueguano, que se inició en junio de 2023, puede manifestarse aún con nuevas explosiones
Esta mañana, a las 5:16 a. m., el Ministerio del Ambiente (MINAM), por medio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó la ocurrencia de nuevas emisiones de ceniza en el volcán Ubinas, material que fue dispersado por los vientos hacia los sectores sureste y sur del volcán, en dirección de los distritos de Ubinas, Matalaque y centros poblados.
Las emisiones de ceniza de esta mañana se enmarcan en el contexto del actual proceso eruptivo que desarrolla el volcán Ubinas, el mismo que se inició el 22 de junio de 2023 y que perdura hasta la actualidad. Es preciso mencionar que, desde el mes de marzo, se ha observado un incremento de la actividad del volcán, situación que fue advertida por el IGP mediante sus boletines vulcanológicos (ver boletín 2024-0007).
“En las últimas semanas hemos detectado un incremento de la actividad sísmica del volcán, así como el registro de anomalías térmicas en el cráter y el aumento del volumen de dióxido de azufre; por ello, es muy probable que las emisiones de ceniza, e incluso explosiones, tengan lugar en los siguientes días y semanas, por lo que recomendamos a las autoridades y población no descuidar las acciones de prevención en salvaguarda de la salud de la población y la integridad de sus medios de vida”, explica José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.
El IGP recuerda a la comunidad en general que puede mantenerse informada en todo momento sobre la situación del volcán Ubinas mediante la web Edición Especial Ubinas (https://bit.ly/EdicionEspecialUbinas2023), así como con el aplicativo móvil Volcanes Perú, disponible de forma gratuita en Play Store y App Store.