Medida se toma con el objetivo de simplificar dicho trámite en beneficio de los más de 7200 escolares que realizan cada día alrededor de 13 800 viajes en ambos sistemas
Con el objetivo de beneficiar a los más de 7200 escolares que utilizan a diario el Metropolitano y los corredores complementarios, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que ya no será necesaria la presencia del menor para tramitar la tarjeta preferencial que les permite movilizarse, en ambos servicios, pagando el 50% de la tarifa general.
Esta medida se hace efectiva siempre y cuando la gestión la realice uno de los padres de familia o apoderado, debidamente identificado. Para realizar este trámite, es necesario presentar uno de los siguientes documentos: constancia de matrícula, certificado de estudios, carné escolar, agenda o cuaderno de control correspondiente al año escolar en curso.
Además, se debe mostrar el DNI físico y vigente del menor de edad y del padre de familia y/o apoderado. En el caso de ciudadanos extranjeros, se puede presentar el carné de extranjería y/o el permiso temporal de permanencia (PTP). Todos los documentos deben ser exhibidos de manera física.
Si el trámite se realiza por primera vez o si se saca un duplicado por pérdida, robo o deterioro de la tarjeta, se debe pagar S/4.50. La actualización del beneficio es gratuita.
Para gestionar la tarjeta preferencial escolar deben acercarse a uno de los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en los terminales Naranjal y Matellini, y las estaciones Central y Javier Prado durante el horario de atención (https://portal.atu.gob.pe/QR/CAT/index.php).
El medio pasaje escolar es válido de lunes a viernes, durante el año escolar dispuesto por el Ministerio de Educación. No aplica los sábados, domingos y feriados. Se estima que, a diario, los escolares realizan alrededor de 13800 viajes en ambos sistemas de transporte.
El costo de la tarifa de medio pasaje para escolares y universitarios en el Metropolitano es de S/1.75 (troncal + alimentador), S/1.60 (solo troncal), S/0.75 (alimentador ruta larga) y S/0.50 (alimentador ruta corta). En el caso de los corredores Rojo y Azul la tarifa preferencial es de S/1.17 y en el corredor Morado es de S/1.25.
De esta manera, la ATU continuará implementando mejoras en los servicios y reitera su compromiso de trabajar por un transporte moderno, seguro, formal y sostenible para Lima y Callao.