El adelantamiento de vehículos en la carretera se encuentra permitido únicamente en los tramos con líneas discontinuas. No obstante, la ejecución temeraria de esta maniobra puede conllevar a la ocurrencia de accidentes con consecuencias fatales. Por ello, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), brinda las siguientes recomendaciones para una conducción segura.
- La observación, al igual que la concentración, es clave para la prevención de siniestros. Antes de adelantar, asegúrate que el carril izquierdo se encuentre completamente despejado. Esto te garantizará un rápido reingreso a tu carril correspondiente, mitigando cualquier impacto con algún vehículo que se dirija en sentido contrario.
- Antes de invadir el carril contrario para rebasar, recuerda encender tus luces direccionales, a fin de comunicar a los vehículos que te anteceden la maniobra de rebase que iniciarás. De igual manera, al volver al carril derecho, pon la direccional derecha para avisarle al vehículo que va atrásde la siguiente maniobra.
- Acelera a una velocidad moderada pero que te permita rebasar a los demás vehículos y mira los espejos retrovisores para asegurarte de que ningún carro va a adelantar.
- Evita adelantar en curvas, cerca de un cruce o en un túnel o puente. Ten en cuenta que escasa visibilidad te impedirá darte cuenta si algún vehículo se aproxima.
En caso de ser rebasado por otro vehículo no intentes acelerar para evitar que te adelanten. Esta acción temeraria puede poner en riesgo no solo tu vida sino la de otros conductores que transitan por la vía.
Realizar un adelantamiento indebido puede generar colisiones frontales, pérdida del control del vehículo, daños materiales, lesiones y hasta la muerte.
La prevención salva vidas y conducir de una manera responsable y preventiva contribuirá a reducir los índices de siniestralidad en el país.