Incremento se dará sin necesidad de reglamento y beneficiará al 75% de los pensionistas del SNP
El pasado 25 de setiembre se promulgó la Ley N.º 32123, que impulsa la modernización del sistema previsional peruano y establece un aumento en las pensiones mínimas y proporcionales especiales para los pensionistas bajo el régimen 19990.
Victorhugo Montoya, jefe institucional de la ONP, confirmó durante la sustentación del presupuesto del sector economía y finanzas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, que dicho incremento entrará en vigor en enero de 2025, sin que los beneficiarios deban presentar solicitudes ni esperar la aprobación de un reglamento.
Como detalla la ley, la pensión mínima de jubilación e invalidez se elevará de S/ 500 a S/ 600, mientras que las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia subirán a S/ 400.
Por su parte, las pensiones proporcionales, destinadas a aquellos afiliados que aportaron entre 10 y menos de 15 años, se incrementarán de S/ 250 a S/ 300. Quienes aportaron entre 15 y menos de 20 años verán un aumento de S/ 350 a S/ 400.
“Este es un gran esfuerzo de parte del sector de Economía y Finanzas para aumentar las pensiones del grupo que, quizás, recibe las pensiones más bajas, con lo cual se estará beneficiando al 75 % de los pensionistas afiliados del SNP”, agregó el titular.
Finalmente, la ONP recordó que el cronograma de pago con las fechas exactas de cobro para el año 2025, será publicado a través de sus canales oficiales en el mes de diciembre.