Zona franca de Puno será definida en tres semanas
titicaca.jpgPor acuerdo de la bancada parlamentaria de Puno y autoridades de la región

El planteamiento final para la ubicación física de la futura Zona Especial Económica de Puno (ZEEDEPUNO), será presentado en tres semanas por una Comisión Conjunta integrada por el Comité de Administración de la ZEEDEPUNO, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), las Municipalidades Provinciales de Puno y San Román, el Colegio de Ingenieros de Puno y representantes de las Universidades Andina, Néstor Cáceres Velásquez y Andina del Altiplano, según acordó hoy la bancada parlamentaria de Puno, que preside el congresista Yonhy Lescano.

 

Dicha bancada, junto con las autoridades representativas de esa región, adoptaron diversos acuerdos a fin de acabar con el entrampamiento suscitado precisamente por el interés originado en las poblaciones de Puno y Juliaca por la sede de lo que será en definitiva la ZEEDEPUNO.

La reunión coincidió en que se otorgue 20 días de plazo al actual Presidente del Comité de Administración de la ZEEDEPUNO para que en ese tiempo cumpla con formalizar la inscripción en los Registros Públicos de la Zona; asimismo, deberá designar a un gerente general encargado de su administración.

Los funcionarios del Mincetur se comprometieron a hacer llegar a los legisladores puneños y a las autoridades presentes, en un plazo máximo de dos semanas, la Lista Negativa de los productos que no podrán ser comercializados en la nueva zona franca.

También se acordó solicitar un informe al Gobierno Regional de Puno para que detalle cuál ha sido el destino del crédito suplementario otorgado en el presupuesto del 2007, ascendente a 5 millones de soles, el mismo que estaba destinado a la instalación de la zona franca.
 
Asimismo, el congresista Lescano dio cuenta de un proyecto de ley firmado por todos los parlamentarios puneños a fin de integrar en el Comité de Administración de la Zona Franca al alcalde y a un representante de la Cámara de Comercio de Juliaca.

El parlamentario justificó estas reuniones con las autoridades representativas de la zona, que, dijo, tienen como finalidad adoptar todas las medidas necesarias para que la Zona Franca de Puno sea pronto una realidad.