Unas 403 mujeres peruanas fueron asesinadas por sus parejas desde el 2004. Una investigación realizada entre el 2003 y el 2005 por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán sobre el feminicidio (asesinato de mujeres por parte de sus parejas) refiere que a pesar de todas las normas que se han dado, las mujeres asesinadas por sus parejas sigue en aumento.
Algunas cifras del estudio dan cuenta de que 6 de cada 10 mujeres en el Perú ha sufrido maltrato de parte de su cónyuge, 51% de mujeres de Lima y el 68% de mujeres de Cusco ha sido víctima alguna vez de agresión física o sexual por parte de su pareja. La violencia contra la mujer sucede en todos los ámbitos, sin importar grado educativo u ocupación.
A esto se suma el reporte de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Perú del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) que da cuenta de que entre enero y setiembre de este año los 52 CEM recibieron más de 25 mil denuncias de violencia sexual y familiar.
Agresores se aprovechan de relación sentimental, amical o social
Considerando la gravedad de esta situación y en el marco del “Día Internacional de la NO violencia contra la mujer” que se celebra el 25 de noviembre de cada año, la Decana del Colegio de Obstetras del Perú (COP), Obst. Carmen Gamarra Figueroa afirmó que lamentablemente estos actos son realizados increíblemente por personas con quienes las victimas mantienen un vinculo afectivo, amical o social y está conformado por las parejas, los enamorados, los cónyuges, los ex cónyuges, los novios, los convivientes los ex convivientes o los amigos y los familiares, pero también es realizado por personas conocidas como los vecinos, los compañeros de trabajo y de estudio. No están exentos de esta larga lista de agresores los desconocidos para la víctima que perpetran la agresión de manera individual, colectiva e incluso a través de mafias organizadas.
“Muchas veces se cree y hasta ahora se piensa que cuando sucede un acto de violencia, sobre todo sexual, siempre lo hacen personas extrañas, pero está totalmente demostrado que en un gran porcentaje se trata de personas conocidas por la víctima”, indica la Obst. Gamarra.
Participación del profesional Obstetra en el Tratamiento de casos de violencia
“El profesional obstetra que cumple funciones en el primer Nivel de Atención de Salud Materna u Obstétrica es considerado como el profesional más indicado e idóneo para detectar los casos de violencia que llegan hasta las consultas debido a que este profesional diariamente interacciona con muchas mujeres desde sus respectivos lugares de trabajo pues todas ellas acuden exclusivamente por una necesidad relacionada a su salud sexual y reproductiva, interacción que es aprovechada al máximo para fortalecerla en el conocimiento de su salud general”, afirmó la Decana del COP.
Asimismo, destacó que “ninguna otra profesión tiene más compromiso social que nosotros; que atendemos día a día a mujeres que toman decisiones que involucran su salud y su vida”.
¿Cómo reaccionar ante un caso de Violencia Sexual?
Ante la eventualidad de haber sido victima de una agresión sexual, la especialista solicita a las mujeres que no oculten los hechos y que busquen, prontamente, la ayuda de un familiar más cercano o de la persona de su total confianza que la lleve a un Centro de Salud, donde recibirá atención profesional de una obstetriz u obstetra.
Es importante tener en cuenta que mientras más pronto se reaccione (dentro de las 72 horas) se puede evitar un embarazo no deseado. Asimismo, recomendó a los Centros de Salud contar con Anticoncepción Oral de Emergencia.
Finalmente, instó a las mujeres agredidas que por más dolorosa que haya sido la situación en la que se vieron involucradas contra su voluntad, “por favor, no abandonen el tratamiento. Hagan un esfuerzo por retornar nuevamente al servicio después de 15 días y al mes, para que la profesional obstetra le realice el respectivo control que le permitirá una pronta recuperación física y emocional”.