¿Realmente hay agua para todos?

COMUNICADO

DIA MUNDIAL DEL AGUA


Este lunes 22 de marzo conmemoramos una fecha más del Día Mundial del Agua y queremos que este día no solo sea especial para realizar conferencias y eventos, que anualmente se realizan, sino que en esta oportunidad, quienes suscribimos el presente comunicado, representantes de la sociedad civil y del mundo académico, queremos manifestar nuestro malestar por la problemática del agua que se tiene en nuestro país y en el mundo.


Nuestro pronunciamiento que lo hacemos extensivo a la comunidad, se encuentra enmarcado dentro de lo que diariamente realizan otras organizaciones sociales del Perú y el Mundo, los cuales bregan día a día para que las naciones más industrializadas del planeta reduzcan significativamente las emisiones gaseosas que contribuyen al efecto invernadero, las que traen como consecuencia el descongelamiento de los glaciares y por ende la disminución drástica de las aguas que abastecen a la población.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), más conocida como la Cumbre de Copenhague, realizada del 07 al 18 de diciembre del 2009 y en donde participaron 192 países (el Perú entre ellos), lamentablemente no se llegaron a acuerdos unánimes ni específicos respecto a la reducción de las emisiones gaseosas; a tal punto que no hay fechas ni plazos concretos sobre las concentraciones de emisiones gaseosas que deben año a año disminuir los llamados países industrializados para poder contribuir con la disminución del calentamiento global.

En nuestro país, las aguas para el consumo humano dependen en gran medida de los glaciares de los nevados ubicados en la sierra central y norte. Es sabido que en los últimos años, según los estudios del INRENA (ahora SERNANP), los glaciares en el Perú han disminuido drásticamente por efectos del incremento en la temperatura, esto traerá en un lapso tiempo que aún se desconoce la disminución drástica de las aguas para consumo humano, uso agrícola e industrial.

El caso de Lima es preocupante, ya que los nevados del departamento Junín que sirven de fuente de abastecimiento de agua para el rio Rímac están disminuyendo de manera vertiginosa (22% de sus glaciares desde 1970) y los pobladores de la capital que son casi la cuarta parte de la población del Perú, se encuentra en riesgo de sufrir escasez de agua en los próximos decenios.

Por tal razón, hacemos un llamado a las autoridades de nuestro país para que conjuntamente con otras naciones de la región y del mundo realicen acciones para que los países industrializados como China, EE.UU. y Europa tengan plazos precisos para disminuir sus emisiones de gases que incrementan el calentamiento global. 

Adicionalmente a ello, es sabido que en Lima y la costa Peruana se concentra la mayor cantidad de población del Perú, en contraposición a ello dicha población es la más perjudicada respecto a la cantidad de agua aprovechable para consumo humano, ya que en la costa hay menos disponibilidad de agua que en las demás regiones; razón por el cual el Estado Peruano debe tener una política que haga disminuir la migración de poblaciones de la sierra y selva hacia Lima y la franja costera en general, por los problemas descritos.

Somos consientes que no es fácil dicha tarea, pero si no empezamos ahora, más tarde serán inevitables los conflictos que se generaran por problemas de agua, que ya muchos especialistas predicen y los políticos y responsables de la toma de decisiones hacen caso omiso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA                                          COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL                                     CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA
CAPITULO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL

Lima, 22 de Marzo del 2010.