Rechazan actitud de Energía y Minas en Bambamarca

1.  Frente a los hechos ocurridos el día de hoy en el distrito de Chugur de la provincia de Hualgayoc, Bambamarca, responsabilizamos y repudiamos la actitud del Ministerio de Energía y Minas en confabulación con la empresa minera Tatahuatay ubicada en cabecera de cuenca entre los distritos de Chugur, Halgayoc y catilluc de la provincia de San Miguel por la brutal represion.


 
2.  Expresamos nuestra solidaridad, respaldo y apoyo a los compañeros ronderos y ronderas que han emprendido su lucha en un paro de 72 horas en defensa de la vida, la ecología, los recursos hídricos y el medio ambiente de estas zonas.
 
3.  Denunciamos  los  hechos ocasionados en esta mañana que como consecuencia de la represión  hay  varios heridos y la detención de compañeros, entre ellos el Teniente Alcalde Orlando Mejía Agip, Valentín Vásquez, Manuel Díaz  Coronel, Elmer Vázquez Silva y de otros que desconocemos su paradero, en tal sentido Exigimos la inmediata libertad  y sanción a los responsables de estos hechos.
 
4.  Exigimos a todas las transnacionales mineras y al Gobierno Central el respeto al  derecho de  consulta y el derecho consuetudinario; así mismo  respetar la zonificación económica y ecológica validada por el Gobierno Regional de Cajamarca y evitar manipular a la población a través de “audiencias públicas “fraudulentas, como se han realizado muchas en nuestra región  y nuevamente pretenden hacer en este caso.
 
5.  En tal sentido llamamos a todas las bases ronderas de la región a pronunciarse y movilizarse respaldando la justa lucha de estos pueblos.