Apurímac: medios de comunicación democráticos rechazan campaña de Fuerza 2011

Pronunciamiento de las Organizaciones Sociales y la Coordinadora de  Medios de Comunicación Democráticos de Apurimac.

Los abajo firmantes, extrañados e indignados por el escenario que se ha configurado en esta segunda vuelta electoral, queremos denunciar y anunciar que:

 


    Primero:

    Las organizaciones que suscribimos este Pronunciamiento hemos afirmado permanentemente nuestra vocación de trabajo y lucha por los valores democráticos, y la forja de una ciudadanía con inclusión y equidad social, económica y cultural. Éste ha sido nuestro norte desde nuestra prédica diaria y característica institucional, así como la práctica que constantemente sostenemos.

    Segundo:

    No olvidamos que en los años ochenta, tuvimos una guerra interna cruenta que dejó un daño material y socio psicológico en toda la nación peruana. De igual modo, recordamos cómo, en la década de los noventa, sufrimos una monstruosa dictadura que tuvo características escandalosas y categóricamente injustificables: transgresión absoluta de los derechos humanos, esterilizaciones forzadas masivas de mujeres campesinas, desapariciones, torturas, amenazas, el Estado fue convertido en  poco más que una hacienda privada, donde se hacía lo que el partido político gobernante le daba la gana. El enriquecimiento de unos pocos se hizo posible gracias a que este Estado se puso a su vergonzoso servicio; mientras las clases medias, y los pobres del Perú, tenían grandes dificultades en hacerse del pan de cada día. La mala administración del Estado engendró más pobres, siendo las clases más empobrecidas asistidas con las sobras que este Estado derrochaba, y con estas limosnas fueron establecidos los programas sociales, para de una forma torpe justificar el desmantelamiento del Estado. Fueron tiempos insultantes en que muchos campesinos clientelizados por esta política de Estado fueron convertidos en innobles Yanacunas.

    Tercero

    Pese a las dificultades, los últimos diez años hemos empezado a encaminarnos de una forma más democrática. Y en esta reinstitucionalización, han colaborado muchas organizaciones a nivel nacional y local. Hemos sido las organizaciones sociales quienes hemos estado en permanente alerta para que este proceso no se interrumpa, y no volvamos a repetir los sucesos vividos en los años ochenta y en el período de los noventa.

    Cuarto:

    En este escenario es muy fácil distinguir quién es quien, por las actitudes que presentan tanto los candidatos, el gobierno de turno, y los medios de comunicación deshonestos. La inclinación por el retorno de la dictadura se ve representada por el Gobierno actual y la mayoría de medios de comunicación que juegan a favor de la candidata Fujimori. Pero la dictadura en sí, está representada por la señora Fujimori, que amenaza a los universitarios, a la policía, a las instituciones; amedrenta y promueve la expulsión de periodistas independientes, promete volver a convertir a miles de campesinos a la indignidad de Yanacunas, y en complicidad con el actual gobierno, la dirección de su campaña se hace desde la DIROES, donde el ex dictador Fujimori se encuentra preso por sus crímenes.

    Quinto:

    Con el comportamiento del Gobierno actual, queda demostrado que tenemos un Estado eficiente para proteger los intereses y los privilegios del empresariado, de las transnacionales, y las empresas  mineras, pero sumamente ineficiente para atender las necesidades de los pobres o para promover el desarrollo nacional. Nuestro país necesita una gran transformación.

    Sexto:

    Queda igualmente claro, que hay una opción,  que  ha dado sinceras y reales muestras de espíritu democrático, convocando a todas las fuerzas vivas con disposición al diálogo para forjar un Plan de Gobierno que sea refrendado por las organizaciones y profesionales que tengan una verdadera vocación democrática. El espíritu de este candidato no ha sido otro, sino el de dejar claro que su confesión es la lucha por los valores democráticos, y la forja de una ciudadanía con inclusión y equidad social, económica y cultural. Estas son nuestras proximidades.

    Séptimo:

    Por todo lo anteriormente expresado nos ponemos de pie para pronunciarnos frente a la actual coyuntura electoral, que como un pueblo pujante que se ha forjado históricamente a través del esfuerzo de su gente, debemos manifestar nuestro profundo rechazo  por la escandalosa forma de manejar esta campaña de parte de la candidata de “Fuerza 2011”. Y para invocar al electorado apurimeño que en esta contienda electoral, nuestra elección, nuestro voto, nuestro compromiso debe ser por la democracia.

    Por continuar con nuestro proceso democrático: ¡Viva Apurímac, su gente y su historia!

    Coordinadora de Organizaciones y Medios de Comunicación Democráticos

    SUSCRIBEN EL PRONUNCIAMIENTO:

    Centro de Estudios Llapanchik Kuska

    Multiversidad MARCA

    Radio Titanka

    Radio Pirámide

    Asociación Provincial de Afectados por la Violencia Política-Andahuaylas

    Asociación Nacional de Torturados, Desaparecidos y presos inocentes Liberados (ANTROPIL)

    Radio Karibeña

    Coordinadora Regional de Organizaciones de Víctimas de la Violencia Política de Apurímac-CROVAPA.

    Radio Chaparral de Chuquibambilla -  Grau.

    Frente de Desarrollo y de los Intereses de la Provincia de Andahuaylas

    Radio Candela de Uripa – Chincheros.

    Movimiento Macro Regional Todas Las Sangres.

    Asociación de Artistas Runaq Maky – Apurímac.

    Sindicato de Trabajadores del Mercado Modelo de Andahuaylas.