Declaración del Encuentro Regional de Afectados por Metales Tóxicos Producto de la Actividad Minera
Las organizaciones, colectivos y ciudadanos participantes en el I Encuentro Regional de Afectados por metales tóxicos producto de la actividad Minera, reunidos en el Instituto Educativo” República de Venezuela”-Callao, el sábado 28 de Mayo del 2011.
CONSIDERANDO: Que el plomo en la sangre de niños y niñas lleva 14 años con registros severos de intoxicación que involucra a 10 colegios y comunidades y que no han sido reparados a la fecha.
TENIENDO PRESENTE: Que los niños y niñas del Callao tienen Anemia, situación que hace más vulnerables a estos grupos sociales afectados por plomo en la sangre.
REAFIRMANDO: El importante papel asignado por el Estado Peruano que ha convertido el Callao en un Puerto con embarcaderos encapsulados en zonas urbanizadas.
TENIENDO EN CUENTA: Que el Marco Macro Económico Multianual 012-2014 aprobado en Sesión de Consejo el 25 de mayo de 2011, insiste en reproducir un modelo extractivista.
REAFIRMANDO: Que la OEFA, OSINERMING, MINAM, MINEM y Contraloría General de la República, Gobierno Regional del Callao y Municipalidades no cumplen con la obligación de garantizar un ambiente sano y seguro.
SALUDANDO: La iniciativa del Parlamento Andino para construir un hospital e Instituto de desintoxicación de sangre con plomo, en el Distrito de Huachón-Pasco, con el apoyo del Gobierno Regional de Pasco y la Corporación Andina de Fomento-CAF.
SALUDANDO: La importancia de la promulgación de la Resolución Ministerial Nº 258-2011-MINSA, que aprueba el Plan Nacional de Salud Ambiental 2011-2020.
PREOCUPADOS: Por cuanto el Estado no implementa las recomendaciones de la Defensoría del pueblo sobre remediación de pasivos, cambios de uso, y la ampliación de los análisis clínicos, apoyo nutricional y psicológico a la población del Callao.
PREOCUPADOS: Por cuanto el reciente creado SINAGER-Sistema Nacional de Gestión de Riesgos por Desastres, no identifica la importancia de los peligros asociados con la manipulación de metales y productos tóxicos en zonas de alta concentración poblacional.
PREOCUPADOS: Por cuanto el sistema financiero sigue otorgando recursos a empresas que tienen una relación conflictiva con las comunidades afectadas por metales tóxicos.
DECLARAN:
1. La relevancia de establecer un REGISTRO NACIONAL DE VICTIMAS POR METALES TOXICOS para atender a los afectados y fomentar la reparación individual y colectiva.
2. La necesidad de fortalecer un rol del Estado Peruano como garante de los derechos de los afectados directos e indirectos con decisiones de alta regulación y medidas deliberadas para mitigar la contaminación cero.
3. La importancia de estimular e implementar el ordenamiento Territorial del callao que defina una ubicación adecuada a las actividades no compatibles con el medio y la seguridad de la zona urbana.
4. La importancia y efectividad de denunciar al Estado ante la Corte Internacional Penal, al mismo tiempo de continuar con la denuncia ante la Corte internacional de Derechos Humanos – CIDH, a favor de las víctimas de la contaminación del callao.
5. Su cuestionamiento al marco Macroeconómico Multianual 2012-2014, incluyendo el cuestionamiento al modelo extractivista que lleva consigo.
6. El compromiso con el Derecho de los Pueblos Indígenas, para que en los lugares donde se extrae minerales, se haga explicita el derecho a la consulta con la evaluación de los afectados en la cadena de comercialización.
7. El respaldo para que el Plan de Trabajo de la Municipalidad del Callao apoye el Grupo Técnico sobre Plomo con los aportes alcanzados por Credemav.
8. Una movilización continua y alianzas sociales para reivindicación de los derechos de los afectados por metales tóxicos, que implique un cuestionamiento a la débil fiscalización gubernamental y el rol pasivo de las empresas para atender estos casos.
9. Participar en el II Encuentro Nacional de las Víctimas por metales Tóxicos producto de la actividad minera.
10. Exigir que las entidades financieras establezcan salvaguardas ambientales al momento de financiar operaciones con empresas que no tienen responsabilidad social y ambiental.
11. Entregar a los Congresistas electos del Callao un proyecto de Ley que declare en emergencia el Callao y disponga un estado de cero plomos en sangre, con recursos para los gobiernos locales que atiendan estos casos y el establecimiento de salvaguardas ambientales.