Bases nacionalistas cuestionan proyecto Conga
Partido nacionalista peruano Coordinadora de bases de lima metropolitana.
Pronunciamiento
Las Bases que conforman la coordinadora de Lima Metropolitana del Partido Nacionalista Peruano, ante la posición asumida por nuestro gobierno de apoyar y llevar adelante el Proyecto Conga en la Región Cajamarca, expresamos nuestro profundo malestar y discrepancias a la posición asumida, cuyas consecuencias inmediatas creados, son el descontento generalizado y la pérdida de credibilidad de la población en general al cual nos debemos; porque no se puede predicar Nacionalismo y defensa de la soberanía nacional para llegar al gobierno y una vez conseguido el objetivo y al puro estilo fujimorista o aprista, hacer todo lo contrario.
Si bien es cierto que la minería siempre ha sido la fuente principal de ingresos para el erario nacional, la gran transformación justamente consiste en romper esta dependencia de esta actividad primario exportadora, diversificando, promoviendo y apoyando otras actividades productivas más importantes y necesarias como la agricultura, la industria, la agroindustria, etc. que son el derrotero para conseguir nuestra independencia económica; y habida cuenta de que de toda la riqueza que se crea con las actividades primarias como son la minería, el petróleo, etc. solo queda para el país en cifras reales un aproximado de 15%, quedando en los bolsillos de las corporaciones multinacionales los 85% restantes.
Pero tampoco se trata de desaparecer la actividad minera o las inversiones que son muy necesarias, al contrario hay que promoverla e incentivar su modernización desarrollo y diversificación, pero en lugares y zonas donde no comprometa ni ponga en riesgo la vida, la salud, el medio ambiente, las zonas agrícolas, etc. y donde no contamine las fuentes de vida como son las cuencas hidrográficas y mucho menos apoyando la eliminación de lagunas naturales como se quiere hacer con el Proyecto Conga.
Si seguimos con la lógica de seguir administrando la pobreza ya existente y mantener una economía rentista capitalista basado en las actividades primario exportadoras (Como lo es desde la época de la Colonia), de nada habría valido los sacrificios y luchas de millones de hombres y mujeres para llegar a ser Gobierno, porque los programas sociales que son necesarios, son solamente paliativos temporales, son programas asistencialistas temporales que no resuelven los problemas de fondo. La inclusión social deviene cuando todos los peruanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y ejerzan una ciudadanía completa, y esto se logra solo cuando tengamos una economía independiente libres de toda atadura imperialista. Un País económicamente dependiente es un País colonia. Quien controla la economía de un país, también controla la vida social cultural y espiritual de ese país..
Si la Política es de alguna manera la lucha por el poder y si ya tenemos el poder político, ahora es el momento de realizar la gran transformación, justamente ejerciendo ese poder para romper esa dependencia económica que nos ata desde los inicios de la vida republicana del país. Para esto solo se necesita mantener los principios, voluntad política y responsabilidad histórica, y ni siquiera se necesita cambiar la constitución política actual.
Por todo lo expuesto, expresamos nuestra solidaridad y total apoyo a los pueblos de Cajamarca y Andahuaylas en sus justas luchas de defensa de la vida y salud de sus poblaciones y exigimos que como mínimo se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pero esta vez realizado por una Empresa consultora autónoma e imparcial de reconocido prestigio nacional y/o internacional.
Lima, 22 de Noviembre del 2011.