Colegio de Abogados de Lima emplaza a LAP cumplir el contrato
LAP cobró el TUUA aeroportuario a 150 millones de pasajeros que lo obligaba a entregar sala de prensa en el aeropuerto Jorge Chávez y once años después la sala no existe.
El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacín Fernández, ha revisado el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, detectando que a la fecha se está incumpliendo dicho contrato en lo referente a la obligación del concesionario Lima Airport Partners LAP a entregar un local destinado a los medios de comunicación, según lo establece el Anexo - 5 Apéndice -1 - al referido contrato.
El Anexo 5 “Política sobre Tarifas”.1-a dice: “El TUUA tiene la finalidad de cubrir los costos por servicios indicados en el Apéndice 1, los que serán de cargo único y exclusivo del concesionario LAP”. El Apéndice 1 establece textualmente la obligación de LAP de entregar los locales, Migraciones, Aduana, Policía Nacional, Sanidad, Fiscalía, Dirección General de Transporte Aéreo, Indecopi, Promperu, Ositran y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LAP ingresó al Aeropuerto el 6 de febrero de 2001 en el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua y ese mismo día cerró la Sala de Prensa de nuestro primer terminal aéreo que había funcionado ininterrumpidamente desde 1962.
El Dr. Palacín ha dirigido una solicitud al Presidente del Congreso de la República, Dr. Daniel Abugattás Majluf, al Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Dr. Jaime Delgado Zegarra, al Presidente de Indecopi Hebert Tassano Velaochaga, al vicepresidente de OSITRAN, Dr. César Sánchez Modena y al Director de Concesiones del Ministerio de Transportes, Dr. Celso Gamarra Roig, pidiendo que en defensa de los Derechos del Estado Peruano y de los consumidores y pasajeros nacionales y turistas extranjeros, se fiscalice el contrato de concesión y se obligue al concesionario LAP a cumplir con entregar un local para los medios de comunicación, a fin de que el Derecho Constitucional a la Libertad de Prensa pueda regir dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya que los Estados concesionan, no otorgan soberanía en infraestructura o servicios.