Marcha mundial de las mujeres macroregión Norte Perú
Exitosa asamblea macroregional de mujeres acuerda participar en la marcha por el agua y la dignidad de los pueblos del norte y oriente del Perú hacia las lagunas de Conga en 29 y 30 de mayo.
Por acuerdo del Comando Unitario de Lucha de la Macroregión Norte y Oriente del Perú, se realizo la Asamblea de Mujeres convocada por La Marcha Mundial de las Mujeres Macroregión Norte Perú. La Asamblea se realizo con la participación de delegadas de los departamentos Piura, Lambayeque y Cajamarca acogidas en el local de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chancay – Lambayeque.
La Agenda desarrollada abordo los temas de violencia contra las mujeres en el conflicto ambiental, propuestas de las mujeres para construir un modelo de desarrollo alternativo con justicia para las mujeres y el Plan de Acción.
Las mujeres de la macroregión norte denunciaron como la vida de las mujeres de los niños y las niñas recibe fuertes impactos negativos por la violencia psicológica derivada de las presiones y chantajes que realizan las empresas mineras, aparición y el incremento de la prostitución, el hecho de consumir diariamente agua contaminada con metales pesados, la perdida de lagunas y de tierras, la criminalización de la protesta, el resquebrajamiento de la salud y muerte de las mujeres por contaminación por metales pesados. El conflicto ambiental exacerba la violencia y las injusticias de género.
La presencia de los proyectos mineros y empresas transnacionales en la macroregión norte, nos está imponiendo formas, sentidos de vida, proyectos políticos, culturales e ideológicos a nombre del “desarrollo y bienestar” frente a las cuales las mujeres estamos en permanente lucha y resistencia. Señalamos también que las mujeres somos actoras de “otra economía” ligada a la vida de los seres humanos, recuperamos y guardamos semillas, cuidamos el agua vital para la vida, somos generadoras y transmisoras de conocimientos. Los innumerables aportes de las mujeres a la sociedad se han dado en medio de grandes desigualdades e injusticias que han afectado nuestras vidas de generación en generación. Por ello afirmamos la necesidad de enrumbar a nuestro país en una economía para la vida centrada en las personas y que reconozca nuestros derechos.
La Asamblea de las Mujeres de la Macroregión Norte y Oriente acordó un Plan de Acción que en lo inmediato convoca a todas las mujeres de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin y La Libertad a participar en la Marcha por el Agua y la Dignidad de los Pueblos del Norte y Oriente del Perú hacia las Lagunas de Conga en 29 y 30 de Mayo. Participar en las medidas de lucha que los Comandos Unitarios de Lucha implementen en cada una de las regiones el 31 de Mayo. Integrarnos y fortalecer los Comandos de Lucha en nuestras regiones. Acordamos también encargar a una comisión macroregional la preparación y convocatoria al II Encuentro Macroregional de las Mujeres a realizarse en Cajamarca la primera semana de Agosto del año en curso.