Informativo del Sindicato de Trabajadores del Minag - junio 2012
La SEGMA y la OA Minag consuman agresión al secretario general del Sitma Carlos Ortega Sotelo y al movimiento sindical agrario al publicarse la R.M. nº 0208-2012-AG, que cesa temporalmente injustamente por 35 días como consecuencia de la instauración de un proceso administrativo mediante la R.D. N.º 074-2012-AG-OA, ¿se pretende descabezar el movimiento sindical con estilo dictatorial en un gobierno democrático de inclusión social?
La publicación de la R.M. Nº 208-2012-AG, de fecha 15 de Junio del 2012 y publicado en “El Peruano” el 18 de Junio del 2012, que cesa temporalmente por 35 días al Secretario General del SITMA, Carlos Ortega Sotelo y la previa emisión de la R.D.Nº 074-2012-AG-OGA del 21 de Marzo del 2012, que resolvió instaurarle un proceso administrativo, constituyen la coronación de un plan siniestro del SEGMA para descabezar el movimiento sindical en el MINAG e imponer un estilo dictatorial, con la OA y la UPER, contra los trabajadores, basado en la amenaza, el miedo y la creación de un clima laboral cuartelario y represivo. Desde hace meses la OA y la UPER han venido siendo renuentes a otorgar las facilidades y licencias del caso –contraviniendo la normatividad- para la realización de la acción sindical del Secretario General, después que denunciara irregularidades, entre otros, la incompetencia del anterior OA (Carlos Córdova) para dirigir los sistemas administrativos del sector y señalara la irregularidad de su contratación por el Estado, estando inhabilitado por el Colegio de Economistas y su responsabilidad en el embargo de 22 cuentas corrientes del MINAG incluyendo los S/. 400,000.00 de los aportes de los padres del CEI, denuncias que se elevaron al Despacho Ministerial mediante Carta Notarial del 31 de Enero del presente. No obstante que el Despacho Ministerial relevó al anterior OA, el flamante OA continuó con la política represiva y sancionó al Secretario General del SITMA con un descuento de S/.700.00 Nuevos Soles, por los días que se encontraba gestionado en el Congreso un incremento para todos los trabajadores del MINAG . El actual Director de la OA consumó la hostilización y agresión al Secretario General, al SITMA y el Movimiento Sindical con la emisión de la R.D. Nº 074-2012-AG-OGA del 21 de Marzo del 2012, que resolvió instaurarle proceso administrativo disciplinario por haber incurrido en presuntas faltas de carácter disciplinario: “faltas injustificadas” y “acumulación de expedientes”, mentiras que constituyen un abuso de autoridad y atropello contra la institución y la libertad sindical y un instrumento de amedrentamiento frente a la acción fiscalizadora sindical y la defensa férrea de los trabajadores. Da la curiosa casualidad que el Asesor de Eduardo Garibotto, fue designado – con efectividad a Enero 2012- como Presidente del CAFAE y Presidente de la Comisión de Procesos Administrativos (Anatoly Bedriñana), el Secretario de la Comisión de Procesos es el Director de Personal y el informe sustentatorio de la apertura del proceso es de la Directora de Contabilidad, todos subordinados del SEGMA. Tinglado perfecto.
Frente a estas agresiones y el silencio cómplice y complaciente – cuando no pro-patronal- de las dirigencias del SITAMA y el SUTSA-Lima, -que guardan un monumental silencio por acomodarse a sus intereses -, las principales organizaciones sindicales del sector agrario han manifestado su rechazo total ante tal arbitrariedad y el atropello al fuero sindical. Y así mismo, a nivel nacional, la CGTP se ha pronunciado enérgicamente denunciando la agresión al movimiento sindical. Con el conocimiento de la R.D. Nº 074- 2012-AG-OGA del 21 de Marzo del 2012, se pronunciaron mediante sendos escritos dirigidos al Ministro: el SINATRAMA de Agro Rural, el SUTSA INIA Nacional y el Sindicato de Trabajadores del SENASA, que en su carta del 23 de Marzo del 2012 al Despacho Ministerial, señala que : “…en el Sector Agricultura,
cuya política es de su responsabilidad, se están cometiendo graves atentados contra la libertad sindical, que afecta directamente al espíritu de nuestras organizaciones sindicales, y en consecuencia nos vemos en la obligación moral y de principios, de expresar nuestra más enérgica protesta y rechazo contra los funcionarios de la Alta Dirección del MINAG, que vienen implementando medidas en contra del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura-SITMA, cc. Carlos Ortega Sotelo (…) Por tales razones , la R.D.Nº 0074-AG-OA, constituye una flagrante violación contra la Libertad Sindical y la Ley de Negociación Colectiva amparada por la Constitución Política y los Convenios Internacionales suscritos por el Perú y, al pretender indebidamente despedir al Secretario General del SITMA, constituye una grotesca provocación al movimiento sindical en todos sus niveles. El conflicto por esa agresión tienes responsables directos en el funcionario que suscribe la Resolución Directoral y al Secretario General del MINAG, como responsable de la gestión administrativa del sector, que no ha tomado en cuenta la gravedad de confrontación que se derivan de estos desatinos...”
Así mismo, el SINATRAMA, Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Agricultura de Agro Rural, señaló en carta dirigida al Despacho Ministerial el 23 de Marzo del 2012: “…Señor Ministro, la organización que representamos se dirige a Ud., respetuosamente para manifestarle nuestra más profunda indignación por el desprecio mostrado por su Secretario General Dr. Luis Eduardo Garibotto Sánchez, quien como responsable administrativo no se ha pronunciado contra estos hechos y más bien pareciera que estaría avalando este burdo operativo contra el dirigente más connotado del SITMA y responsable del comité laboral de GANA PERU del Sector Agrario, Sr. Carlos Ortega Sotelo, autor de las principales denuncias por delitos de corrupción como la sucedida con la remodelación del Edificio Cahuide y también la denuncia que se hiciera contra la funcionaria Mónica Meza Anglas, que se encuentra laborando actualmente en el Ministerio de Agricultura-OGA y nunca nos respondiera por la investigación que se solicito según el Oficio Nº 05-2011-SINDICATOS-MINAG con CUT Nº 110283-2011 de fecha 9 de Noviembre del 2011…”
Ante la respuesta contundente, el cierra filas y la centralización del movimiento sindical agrario y la Confederación Nacional CGTP, el rechazo de los trabajadores del MINAG a la arbitrariedad y su solidaridad con el Secretario General del SITMA, se viene difundiendo líbelos anónimos, rufianescos y arteros - propio de métodos Montesinistas - contra dirigentes agrarios y sindicales. Esta vieja, conocida y mañosa estrategia de calumniar y difamar al adversario para descalificarlo - basado en la infame máxima: “miente, miente que algo queda”- se ha enfilado contra dirigentes sindicales de reconocida trayectoria al servicio de los trabajadores del agro y estatales, que ahora se desempeñan como asesores ministeriales, como es el caso de César Janto Medina y Andrés Luna Vargas. Estos líbelos de marras, sintonizan perfectamente con la campaña de la derecha y los grupos de interés, que buscan descalificar al movimiento sindical y a los dirigentes agrarios y asesores del MINAG, que tratan de darle una orientación social y modernizadora a la reestructuración del MINAG, para fortalecer el desarrollo agrario nacional con criterios de eficiencia, emprendimiento, rentabilidad y con un sentido inclusivo y social, en defensa del campesinado y los pequeños y medianos propietarios agrarios, acorde con los lineamientos de un gobierno Nacionalista e Inclusivo. La derecha y los grupos de interés, - que siempre han usufructuado del poder con una sicología de “dueños del Perú”- se han complacido con una gestión Ministerial y asesores al servicio de sus exclusivos intereses, como es el caso de su intransigente oposición a la iniciativa de la limitación de la propiedad agraria en debate y que será zanjado con la realización del Censo Agrario en curso, que nos permitirá conocer a ciencia cierta cuantos productores hay y el tamaño y el número de parcelas y como se ha parcelado y concentrado la tierra en las distintas regiones para democratizar la inversión pública en infraestructura hídrica y tomando como base las unidades agropecuarias. Además se innova con la información relativa a la participación de la mujer en el campo, tanto en las faenas agrícolas y la conducción de las unidades. La información censal deberá servir para formular eficientes políticas públicas y programas de desarrollo del campo sobre bases reales y no planes de gabinete de funcionarios light, que tiene limitados conocimientos de la dramática realidad del campesinado. La derecha no entiende que está en curso la reforma del Estado al servicio de las mayorías con un gobierno popular y nacionalista y ahora enfila sus baterías -con métodos inescrupulosos y cobardes amparados en la oscuridad del anonimato- contra una nueva orientación de la gestión ministerial y los dirigentes agrarios y sindicales. Sin embargo, aquí se cumple las inmortales palabras que pronunciara del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: “Ladran Sancho, señal de que avanzamos”. Aunque ladren agazapados en la oscuridad.