PRONUNCIAMENTO
El Comité Ejecutivo Regional de Loreto del Partido Aprista Peruano, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1. Expresar nuestra profunda preocupación por la situación por la que actualmente atraviesa la Municipalidad Provincial de Maynas, en la que la gobernabilidad se ha visto seriamente afectada por las disputas internas que han perjudicado la ejecución de proyectos de infraestructura urbana, la atención de los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana; y la realización de las funciones propias de un gobierno local de primer orden en el concierto regional. Instamos a las partes en conflicto a dialogar y encontrar una salida alejada del escándalo, la intolerancia y el descrédito a fin de que en el breve plazo se retome el trabajo municipal tan venido a menos en los últimos meses.
2. Igualmente, debemos mostrar nuestra profunda decepción por los pobres resultados que, en los campos del saneamiento básico, la educación, la salud y la generación de empleo directamente relacionados con la reducción de la pobreza, ha obtenido en los últimos años el gobierno regional de Loreto contrariamente a lo que ha ocurrido con otras regiones del país que muestran un importante grado de avance en sus indicadores sociales. La desnutrición crónica que en 2007 era 24.5 ha pasado a 24.9 en el 2010, mientras que Huánuco, por ejemplo, ha pasado de 41.5 en 2007 a 31.0 en el 2010 o Amazonas de 28.9 a 20.3. En cuanto a hogares con saneamiento básico, Loreto tuvo el 61.9% el 2007 y en 2010 bajó a 60.4%, mientras que Ucayali pasó de 64.1% a 80.8% o Huancavelica que pasó de 45.9% a 65.4%. Ello a pesar del millonario financiamiento del tesoro público que el gobierno del presidente Alan García transfirió al gobierno regional de Loreto y a las municipalidades de la región.
3. En el aspecto económico-productivo, los resultados son más pobres aún. Nuestra región se encuentra en el puesto 20 del Índice de Competitividad Regional (ICR) que es el medidor de la productividad de una región y su capacidad para generar una economía competitiva frente a otras regiones. La pregunta es ¿por qué esta ubicación de coleros si aquí el gobierno regional de Loreto ha destinado cerca de 120 millones de soles del canon petrolero para créditos agrarios y pesqueros en el marco de la denominada “región productiva”? ¿No se supone que toda esta millonaria suma debió incrementar la producción y la productividad de nuestra región?. Contrariamente, la producción se ha mantenido estacionaria o ha decrecido en los sectores económicos vitales como el agropecuario y la manufactura, inclusive en los productos que constituyeron la razón de ser de los créditos otorgados como el sachainchi y el camucamu. El pueblo exige una explicación, la misma que debe empezar por publicar quienes han sido los destinatarios de los 120 millones de soles del canon petrolero y cuáles son los resultados tangibles de esta jarana crediticia.
4. Es importante apuntar, por otro lado, que el gobierno regional de Loreto se ha dedicado a realizar estudios de proyectos en los que a todas luces la viabilidad técnica y financiera será forzada. Aquí tenemos que en el estudio de viabilidad de la central hidroeléctrica de Mazán se gastarán más de 15 millones de soles, en el estudio del tren Iquitos- Yurimaguas que el pueblo llama “tren fantasma” se invertirán casi 90 millones de soles. Con estos recursos que irremediablemente se dispendiarán en papeles porque hay otras alternativas que deberían haberse trabajado, se podría haber construido, por ejemplo: la culminación de obras de saneamiento que están paralizadas desde hace muchos años en Caballococha, Contamana, Pampa Hermosa y otros veinte lugares de la región, el mercado Modelo de Iquitos, el hipermercado de Belén, el hospital de apoyo de Iquitos, entre otras obras urgentes que requiere la población de Loreto.
5. Por otro lado, nos identificamos con el sentir de la población respecto de la obra de alcantarillado entubado de la ciudad de Iquitos, en la que se está invirtiendo a la fecha más de 660 millones de soles. No se tiene la certidumbre si esta enorme inversión que le cuesta el canon petrolero a las municipalidades distritales y provinciales, al IIAP y a la UNAP, funcionará finalmente. Las serias deficiencias en el proceso constructivo, la informalidad en el tratamiento de los problemas ambientales y de salubridad que han derivado en un incremento de las enfermedades de infecciones respiratorias y estomacales de la población, amén del enorme perjuicio económico y urbano a Iquitos, hablan del poco respeto al pueblo que ha sido la conducta habitual de la actual gestión regional en los últimos años.
6. Instamos a las organizaciones sociales, a los partidos y movimientos políticos de gente honesta y comprometida con el pueblo, a la sociedad civil en su conjunto, y dentro de ella, a la militancia aprista, a gestar acciones que obliguen al presidente del gobierno regional de Loreto a explicar todos estos despropósitos que lo único que han generado es un retraso de nuestra región y a establecer e implementar los correctivos que sean viables y necesarios. ¡Debemos poner un alto al desgobierno regional y buscar sanción para los responsables del dispendio de los recursos del canon petrolero que ahora con la homologación aprobada en el gobierno del Presidente Alan García se han incrementado sustantivamente.
7. Expresamos también nuestra extrañeza por la forma como se ha procedido en el tramo final del proceso de recolección y presentación de firmas para la revocatoria de la autoridad regional y pedimos públicamente a los directivos del Comandel a explicar en detalle las circunstancias, los motivos, las razones creíbles por las que no se llegó a presentar dichas firmas ante la entidad correspondiente, situación que ha indignado a los 281 mil firmantes de dicha revocatoria y al pueblo loretano en su conjunto.