1.- Nuevamente la prepotencia, irracionalidad e injusticia campean contra la histórica Cajamarca. Ayer fueron los Pizarro, ahora son los Yanacocha; hoy sus armaduras son de acero y su poderío económico es inmenso. Pero no tienen lo esencial: el apoyo del pueblo para conquistar sus objetivos. Y, por ello, buscan dividirlo, tal como ocurrió en la Conquista.

 

2.- Cinco compatriotas muertos configuran un verdadero asesinato que pudo haberse convertido en una masacre desproporcionada. Está demostrado que las balas no son la solución para resolver los graves conflictos socio-ambientales que sacuden a la patria. Estos decesos son responsabilidad directa del actual gobierno por su negativa a encarar y resolver las demandas sociales con justicia, con soberanía e igualdad de oportunidades. Autoritarismo e indiferencia fueron rasgos típicos de los gobiernos anteriores; hoy,  también es del actual.

3.- La inmensa mayoría de peruanos sienten que no se respetan los derechos de los pueblos a vivir en un medio ambiente sano y saludable; que se vulneran y exterminan ancestrales actividades económicas para sustituirlas por el extractivismo minero contaminante, exclusivista, depredador y corruptor. También existe la amarga sensación que lo único que predomina y se aceptan son los intereses de las grandes empresas y sus ambiciones de acumulación ilimitada de ganancias, privilegiando sus riquezas antes que el porvenir del ser humano. Con profunda frustración el pueblo peruano observa que el candidato de la Gran Transformación ha devenido en el presidente del Gran Continuismo.

4.- Cajamarca tiene ya 20 años de “minería responsable”. Durante ese tiempo, Minera Yanacocha (que hoy se expande a Conga), se tragó el agua de los manantiales, lagunas y canales, contaminó la tierra y arrasó con productivos campos de cultivo. Veinte años de “nueva minería” no ha generado desarrollo colectivo en la región. Según datos oficiales la pobreza de los cajamarquinos está por encima del 40% y su analfabetismo es del 14%, mientras que en el resto del país es del 7%. Es que la riqueza y el promocionado “crecimiento económico” se fueron para afuera, al exterior y a las arcas de los dueños de Yanacocha, y no se reinvirtieron para el progreso y desarrollo. La gran mayoría de cajamarquinos únicamente cosecharon más pobreza, más hambre, más desolación, más usurpación.

DEMANDAMOS:

1.- El cese inmediato de las operaciones iniciadas por Yanacocha en Conga. Ninguna medida represiva contra los justos derechos del pueblo. Libertad inmediata para los pobladores detenidos. Levantamiento del Estado de Emergencia y militarización contra Cajamarca.

2.- Inicio del diálogo con el Gobierno Regional de Cajamarca y sus organizaciones, representadas por su Frente de Defensa de Cajamarca.

3.- Una nueva carta constitucional, pues la actual –nacida de las entrañas de la mafia del fujimorismo- fue hecha para blindar los intereses económicos de los mega empresarios nacionales y extranjeros y no a favor de las grandes mayorías del Perú.

¡¡CAJAMARCA, EJEMPLO DE LUCHA JUSTA, DIGNA Y HUMANA!!

¡¡FUERZA CAJAMARCA…LA VICTORIA YA CAMINA!!

¡¡CAJAMARCA, ESCUCHA…PIURA ESTÁ EN TU LUCHA!!

¡¡CONDOLENCIAS PARA LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS, SANCIÓN AL PREMIER VALDÉS Y AL MINISTRO DEL INTERIOR!!

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS CAJAMARQUINOS!!

Silvia Valderrama Pizarro                     Alina Merino Carhuachinchay

Sec. General SUTEP Regional              Coordinadora Izquierda Univ.           

 

Junior Velasco Palomino                      Ovidio Jiménez Seminario

         JotaCé Piura                                Operación Milagro                

 

Teodoro Alvarado Saguma                  Laurentina Astudillo Agurto

               MNI Piura                         Dir. Asuntos Académicos CPPe

 

       Jhonny Álvarez Vásquez                                 William Carrillo Garavito

Asoc. Campesinos sin Tierra La Tranca            Asoc. Defensa Territorial Tambo Grande