COMUNICADO No. 10-2012

La Junta Directiva del SUTEPSAR; se dirige a los trabajadores y trabajadoras de SEDAPAR y al pueblo de Arequipa; para manifestar lo siguiente:

1. El 1ro de octubre se celebra el LI (cincuenta y uno) aniversario de la creación de SEDAPAR S.A., empresa pública que pertenece a todos lo arequipeños; por este motivo queremos expresar nuestro sincero saludo y felicitación a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, al conmemorarse el Quincuagésimo primer aniversario de SEDAPAR S.A; han sido los trabajadores y trabajadoras durante todo este tiempo que con su tesón, compromiso, esfuerzo y sacrificio han llevado adelante a la empresa; a pesar de los diferentes cambios, tanto en el Directorio, Gerencia General y Gerentes de línea; que durante el tiempo se han producido en ella.

2. Al conmemorarse este nuevo aniversario de nuestra querida empresa queremos aprovechar para hacer una reflexión y un llamado en relación a lo que viene aconteciendo en el interior de nuestra institución; es de conocimiento que quienes ponemos el hombro para que salga adelante SEDAPAR, hoy en día continuamos siendo maltratados por la Alta Dirección de la Empresa; somos los trabajadores y trabajadoras que día a día estamos luchando por servicios de calidad; por una empresa pública transparente y eficiente; sin embargo existen personas que ven en nuestra empresa solo lucro y bienestar personal, a pesar del manejo político del algunos miembros de la Alta Dirección de la empresa, todavía estamos a la altura de las grandes empresas de nuestro país. Esto no significa que nos quedamos contentos por este reconocimiento, porque estamos convencidos de que nuestra empresa puede y debe ser la primera del país y de la Región, como en épocas anteriores; solo falta para ello manejo técnico y transparente.

3. A la falta de herramientas de trabajo, entrega de indumentaria adecuada para cada una de las funciones de los trabajadores de campo y oficina, la NO solución de nuestro pliego de reclamos; a ello se suma ahora la negación para que se realice el tradicional almuerzo de confraternidad y camaradería que se organizaba año a año durante los LI años de vida que tiene nuestra empresa, a pesar de contar con el apoyo económico del SUTEPSAR, como lo hemos venido haciendo en la última década; preguntamos ¿será porque esta vez no vendrán los ministros y congresistas? ¿O es porque de verdad no les tienen ningún respeto y consideración a los trabajadores y trabajadoras?

4. Con está actitud queda en evidencia la poca importancia que se da al valioso capital humano con que cuenta la Empresa, cuyos directivos sólo reconocen nuestra valía de la boca para afuera, pero llegado el momento de hacer un reconocimiento tangible como es el de materializar el almuerzo por nuestro día central, se niegan a hacerlo, cuando un evento de está naturaleza es el más propicio para acercar a los trabajadores con los funcionarios y generar un espíritu de unidad.

5. En este sentido, rechazamos la decisión asumida por el Gerente General y algunos funcionarios de línea, allegados a él; y pedimos al Directorio un cambio radical en la actual gestión, donde se valore en su justa medida al personal que trabaja en SEDAPAR a disposición del pueblo de Arequipa, proveyéndolo del servicio más importante y elemental como es el agua y nombrando el personal de dirección más idóneo para SEDAPAR S.A.; el mismo que estamos seguros podrán atender los cientos de reclamos que hoy en día se conocen por los diferentes medios de comunicación, todos los días y a toda hora.

6. Como es de amplio conocimiento en la negociación colectiva (Laudo Arbitral) del año pasado, logramos que por motivo del aniversario de la empresa, se nos asigne una bonificación especial; esta bonificación, no es un regalo de funcionario alguno, se logró gracias a la unidad y perseverancia de todos los trabajadores afiliados a nuestro glorioso SUTEPSAR, porque estamos convencidos, que con la unidad y sola la unidad podemos lograr y alcanzar mejores condiciones económicas y de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras.

Por ello en este nuevo aniversario de SEDAPAR S.A., ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por hacer de SEDAPAR S.A; la empresa de todo el pueblo arequipeño; una empresa pública, moderna, eficiente, transparente y que la gestión pública sea técnica y NO política y que siga en el sitial que en décadas pasadas y por mucho tiempo ocupo los primeros lugares en el Perú y América.

Arequipa, 2012, octubre 01

¡VIVA EL CINCUENTA y UNO ANIVERSARIO