samuel gleiser katz

Pronunciamiento

PÉRDIMOS UNA IMPORTANTE PIEZA DEL ROMPECABEZAS DE LA REFORMA DEL ESTADO: EXCESIVAS MULTAS LABORALES DEL SUNAFIL PULVERIZAN AVANCES LOGRADOS
 
La Cámara de Comercio de Lima apoya y promueve  las leyes  que facilitan la inversión para la generación de más empleos y que contribuyen a la formalización de la economía, para que todos los peruanos tengan acceso a los beneficios del mercado. Son, por tanto, bienvenidas las medidas  destinadas a fiscalizar el cumplimiento de las normas que aseguren esos propósitos.

Sin embargo, este no parece ser el caso de la Ley 29981 que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, que financiaremos con las multas abusivas, discrecionales y confiscatorias, que se elevan hasta el 900% para las empresas que caigan en un  eventual incumplimiento de las normas laborales.
 
Esta alza desmedida representa un desacuerdo fundamental hacia el trabajo que se venía realizando y que permitía construir puentes entre el Gobierno y el sector empresarial.
 
Esta situación unida a la falta de “predictibilidad” por no establecer montos fijos, en función del daño ocasionado, deja a discreción de los inspectores la aplicación de las sanciones y agrava la situación, tirando al tacho todo lo avanzado en temas anticorrupción.
 
Esto impedirá la generación de más empleos, lo que agudizará la informalidad, justo cuando estamos logrando registrar cifras alentadoras y buenos pronósticos para el 2013 que ya apuntaban a la generación de 500 000 puestos nuevos de empleo si llegábamos a crecer en una tasa de 6%.
 
Consideramos que las empresas que incumplan con las normas que garantizan los legítimos derechos laborales de los trabajadores y con cualquier otra  disposición destinada a asegurar  la transparencia y la libre competencia, debe ser sancionada, pero con multas administrativas que no sean abusivas y  arbitrarias y carentes de razonabilidad sobretodo si la máxima establecida puede alcanzar los S/ 740 mil.
 
La rigidez de la norma y las multas causarán mayor perjuicio en las micro y pequeñas unidades productivas que constituyen el 98% de las empresas del país; aún cuando se haya dispuesto que estas tendrán para las pymes una reducción del 50% en los montos establecidos, es decir alrededor de S/. 375 mil en el peor de los casos. Como dijo esta semana la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, durante el lanzamiento de la estrategia multisectorial Me pongo Gamarra: “el crecimiento es posible gracias al esfuerzo diario de miles de emprendedores y trabajadores formales”.
 
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es un nuevo organismo técnico especializado con autonomía funcional, administrativa y  presupuestaria adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,  que tendrá como misión la supervisión y fiscalización  del cumplimiento de las normas laborales, así como de la  seguridad y salud en el trabajo. Busca unificar el sistema inspectivo  laboral  a nivel nacional.  Ese es su trabajo y ninguno otro más.
 
Los problemas se generan cuando se indica que el financiamiento y operatividad de la SUNAFIL, dependerá de las multas, que recaude, de la Cooperación Técnica Internacional y de lo que le asigne el Gobierno, lo que podría generar  un círculo perverso, donde a mayores multas aplicadas, mayores serán los ingresos de la institución.
 
Sobre este punto quisiera reflexionar lo siguiente. ¿Cómo es posible que creemos una institución con el claro objetivo de pedir dinero a la cooperación internacional? Esto desde, mi punto de vista, es impulsar una cultura de mendicidad. El Perú se encuentra con las arcas llenas. La señora Tania Quispe, Superintendenta de la SUNAT, ha informado que la recaudación fiscal batió récord histórico en el 2012 y que la presión tributaria fue de 16.02%, la mayor en 20 años. Mal, muy mal.
 
Asimismo,  si la norma busca (tal como lo señala en sus considerados) contribuir a la formalización laboral, debe aplicarse al universo de las empresas y no únicamente como ocurre en la recaudación tributaria, a las legalmente  establecidas que constituyen  solo el 30% de la economía formal del país.
 
La Cámara de Comercio de Lima recuerda que la mejor estrategia de inclusión social y para la creación de medio millón de puestos de trabajo como se espera para  el 2013, es la generación de más empleos a través de las empresas, por lo que no deberían ser agobiadas por excesivas multas a discreción de la burocracia.
 
Exigimos que se nos deje trabajar por nuestro país, demandamos que nos permitan generar empleo para nuestros compatriotas, reclamamos ser parte del engranaje económico que lleva bienestar a los hogares peruanos a través de la generación de un empleo digno. No pretendemos estar al margen, ni dejaremos que nos dejen allí porque nosotros SÍ HACEMOS PATRIA.
 
Deroguemos ya los artículos de esta Ley que colisionan con la razón, la proactividad y el incentivo al empleo. Los peruanos debemos cambiarnos el chip de que esta bien extender la mano para pedir dinero, que es correcto financiarse de esta forma y sobretodo que es aceptable este tipo de normas. Pongámonos a la altura de un futuro país de primer mundo.
 
Lima, 21 de enero de 2013
 
CONSEJO DIRECTIVO 2012-2013
PRESIDENTE
Ing. Samuel Gleiser Katz
PRIMER VICEPRESIDENTE
Sr. Mario Mongilardi Fuchs
SEGUNDO VICEPRESIDENTE
Sr. Juan Antonio Morales Bermúdez
TESORERO
Sr. Antonio Gnaegi Urriola
VOCALES
Sra. Gabriela Fiorini Travi
Dr. Sandro Fuentes Acurio
Ing. Héctor García Bejar
Lic. Félix Yapur Nakhoul
PAST PRESIDENT
Ing. Carlos Durand Chahud
DIRECTORES
Sr. Arturo Ariansen Seminario
Ing. Mario Roque Arrus Rokovich
Ing. Jorge Henrique Barata
Sra. Marina Bustamante Méjico
Ing. Javier Butrón Fernández
Dr. Omar Cárdenas Martínez
Sr. Javier Carulla Marchena
Ing. Víctor Contreras Villar
Ing. Oscar Dibós Herrera
Ing. Carlos Durand Chahud
Sr. Alberto Ego-Aguirre Yáñez
Sr. Emilio Espinosa Velasco
Sra. Gabriela Fiorini Travi
Dr. Sandro Fuentes Acurio
Sr. Tulio Gallese Díaz
Ing. Héctor García Bejar
Dr. Gonzalo Félix García Calderón Moreyra
Ing. Samuel Gleiser Katz
Sr. Antonio Gnaegi Urriola
Ing. Benami Grobman Tversqui
Ing. Peter Ludwig Kaufmann Schwegel
Dr. César Loayza Bellido
Dr. Raúl Santiago Lozano Merino
Sr. Mario Mongilardi Fuchs
Sr. Juan Antonio Morales Bermúdez
Dr. Jorge Augusto Pérez – Taiman
Ing. Víctor Manuel Rivera Mispireta
Ing. Félix Ureta Benegoni
Ing. Jorge Luis Utrilla Fernández
Lic. Félix Yapur Nakhoul
Ing. Igor Zlatar Castratt
GERENTE GENERAL
Ing. José Rosas Bernedo