PRONUNCIAMIENTO RESPECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE QUEBRADA ENLOZADA
Exhortamos a los alcaldes de la Ciudad de Arequipa a no continuar con su aparente error político de tratar de blindar a los responsables de la GRAN ESTAFA DE LA PLANTA DE QUEBRADA ENLOZADA, que resultaría además de un grosero insulto a la inteligencia y dignidad de nuestro Pueblo Arequipeño, la ampliación del concierto de delitos cometidos en su perpetración con la evidente indiferencia del Ministerio Público, lo que sin lugar a dudas alienta la inseguridad ciudadana por el mal ejemplo que manifiestan nuestras principales autoridades.
La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (No residuales) de QUEBRADA ENLOZADA, es un proyecto excesivamente sobrevalorado en S/ 943 millones para su primer etapa para tratar 1.8 m3/s (Mientras que LA PLANTA DE LA TABOADA de Lima costó S/ 416 millones para tratar 7 m3/s), de carácter exclusivamente privado de SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. que pretenden hacerlo pasar como obra pública, para lo cual, lo inscribieron fraudulentamente en la Ficha SNIP 93988 del BANCO DE PROYECTOS del MEF, sin que conste en el PLAN MAESTRO OPTIMIZADO de SEDAPAR S.A.
Lo que les permitiría:
a) Financiarlo íntegramente con el beneficio tributario de S/ 283 millones de NUEVOS SOLES que les faculta el literal d) del Art. 72º de la Ley General de Minería, recortando el CANON MINERO de Arequipa y sin ningún control de parte nuestra, como ocurrió con la TOMILLA II.
b) Subsidiar, de parte de los usuarios consumidores su inaudito y altamente oneroso Costo de Operación y Mantenimiento en un 33.33 % promedio a partir del tercer año de operación, según el EIAS que se encuentra oficialmente en trámite con esa información y el Monto de Inversión de US$ 451 millones para tratar 2.4 m3/s (Monto mayor a US $ 417 millones presupuestados para MAJES SIHUAS II, que es un proyecto de mucha mayor envergadura), ante el MVCS, lo que tiene mayor carácter vinculante que cualquier declaración periodística o CONVENIO NO FACULTADO.
c) Apropiarse ilícitamente de las aguas servidas (No residuales) del Sistema de Alcantarillado de Arequipa, en forma totalmente gratuita y sin descontaminar integralmente al Río Chili.
Por lo que, el Gerente General de SEDAPAR S.A. en colusión con el Presidente del Directorio, con fecha incierta del 29 de setiembre del 2012, suscribió con la minera aludida el CONVENIO MARCO, en términos y condiciones distintos a los aprobados en la Junta General de Accionistas del 25 de agosto del 2011, sin Facultad Estatutaria ni legal alguna, al igual que los lesivos CONVENIOS ESPECIFICOS, que disponen ilícitamente del patrimonio de nuestra empresa con fraude en la administración de persona jurídica y violan los derechos e intereses de los ciudadanos usuarios consumidores, que Uds. deben cautelar por mandato expreso de la Constitución y normatividad legal vigente.
No es cierto, que no existan normas que faculten a SEDAPAR S.A. cobrar las aguas servidas provenientes del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Arequipa, a SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.
La Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su Reglamento, determinan que las aguas servidas tienen un valor económico y la Ley General de Saneamiento Nº 26338 y su Reglamento, determinan que este valor económico implícito, además tiene uno agregado y otro potencial a través del servicio de disposición del Sistema de Alcantarillado Sanitario de carácter colateral en condiciones especiales y no regulado, para uso consuntivo productivo por el cual mínimamente debe de cobrarse un canon o cuota equivalente al del m3 de Agua Industrial, que significaría un ingreso anual a SEDAPAR S.A. de S/ 100´599,840.00 NUEVOS SOLES, que necesitamos para descontaminar integralmente al Río Chili, sustituir las redes obsoletas y ampliar el servicio a quienes no lo tienen.
Además que, dichos “CONVENIOS” es el producto del sabotaje de la ejecución de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE PAMPA ESTRELLAS, mediante la presentación de alternativas que no constan en el PMO de SEDAPAR S.A. y por el encima del techo presupuestario de S/ 230 millones, acordados el 1 de agosto del 2008, incluso con la deliberada no apertura de su debido FIDEICOMISO que justificara la deserción gubernamental de dicho compromiso.
Todo lo cual explica, el mal servicio de nuestra empresa, ya que sus malos directivos, en lugar de ocupar sus esfuerzos en brindar un mejor servicio, lo dedicaron a buscar y montar la formula de esta GRAN ESTAFA.
“Las cosas se deshacen, como se hacen”, por lo que en paz social, invocamos a los Alcaldes de nuestra Ciudad, Remover al Presidente del Directorio y al Director Representante de SMCV a través de la Cámara de Comercio, al igual que al Gerente General, y disponer bajo responsabilidad la Recisión del “CONVENIO MARCO” con las investigaciones que permitan la determinación de las infracciones, administrativas, civiles y penales, cometidas en este perverso e innecesario FAENÓN, como condición previa a la necesaria reorganización de la prestadora con la creación de una Junta de Vigilancia elegida por los Usuarios Consumidores y cualquier nueva negociación con la minera con la debida participación de la SOCIEDAD CIVIL.
Arequipa 7 de junio del 2013
DIRECTORIO COLEGIADO
ALIANZA CÍVICA POR AREQUIPA